Intel pisa el acelerador en el espacio de los 64 bits

10 Feb 2005 en Servidores

Intel parece decidida a centrar su actividad en los 64 bits de aquí en adelante. Su chip más emblemático, el Pentium 4, saldrá en su versión con capacidades de 64 bits cerca del final de este mes. La compañía informó que también se acerca el momento de liberar a Xeon con multiprocesador, que lleva el nombre en código de Potomac y tendrá el cache L3 de 8MB y el nuevo chipset Twin Castle.
La compañía acaba de reorganizar las divisiones que se ocupan de servidores y desktops bajo el nuevo Digital Enterprise Group y ha puesto su proa de producción hacia la arquitectura de 64 bits. El vicepresidente del grupo, Phil Brace, declaró que este año Intel espera vender el 80 % de sus productos con capacidades de 64 bits y gracias a las extensiones EM64T de Intel. Los chips formarán parte de la secuencia 6xxx y soportarán otras mejoras tales como un caché L2, tecnología HyperThreading y chipsets 915 de Intel.
“Este es el año de los servidores con computación de 64 bits. Nuestra plataforma de servidores está creciendo. Ya vendimos nuestro primer millón de procesadores Xeon de 64 bits el año pasado y esperamos completar el segundo millón a fin de febrero. Esto muestra la aceptación de la nueva plataforma,” agregó Brace.
Intel tendrá dos productos separados de núcleo doble para sus familias de procesadores Extreme Edition y Pentium.
Muchos de los clientes están interesados en soportar aplicaciones de 32 bits, mientras que otros esperan al momento en que haya más aplicaciones de 64 bits disponibles. Las miradas están puestas en Microsoft, que ha prometido plataformas Windows Server y SQL Server para sistemas de alto nivel. Microsoft trabaja en la versión de 64 bits de su sistema operativo desktop XP y dedicó grandes recursos tanto a Intel como a AMD para asegurarse de que sus chips estén optimizados para entornos Windows.
Gartner Group espera que Microsoft sólo libere versiones de de 64 bits entre 2007 y 2008. Gartner también ve a Optetron, el procesador de 64 bits de AMD, con ventajas sobre Intel debido a su gran ancho de banda y especialmente en servidores de hasta 4 procesadores.
La presencia de AMD en el terreno de los 64 bits ha despertado a Intel que, hasta ese momento, se había dejado estar un poco. Ahora, el gigante de los chips parece decidido a lanzar un ataque masivo en la nueva categoría