Intel mostró su visión del futuro en su evento anual Research Day

23 Jun 2009 en Servidores

Intel Corporation, en su evento anual Research @ Intel Day, mostró su visión del futuro. Se mostraron cerca de 40 proyectos y conceptos futuristas en áreas tales como ecotecnología, Internet en tres dimensiones, TI corporativa y movilidad inalámbrica. Intel también hizo público un sitio web, en versión beta, en el que los usuarios pueden encontrar “puntos y contrapuntos”, al enviar una consulta sobre una afirmación encontrada en línea, para saber si están siendo engañados.
Entre los investigadores a disposición estaban Ajay Bhatt, el co-inventor del USB, el estándar para la conexión de dispositivos a las computadoras; y Joshua Smith, que es un pionero en robótica y plataformas con fuentes de alimentación energética inalámbricas.  
Justin Rattner, director de tecnología en Intel y que también es un Senior Fellow de Intel y vicepresidente y director de Intel Labs, se refirió a los cambios recientes en las agendas de investigación y las prioridades de Intel. El objetivo es mejorar la probabilidad de lograr un impacto y alinear ese trabajo con los vectores de crecimiento global de la compañía, como movilidad, computación visual y diseños system-on-chip, en los cuales muchas funciones de computación y comunicaciones se localizan en una simple pieza de silicio. La nueva organización, llamada Intel Labs, identificará oportunidades de cambio de juego para la innovación en tecnología y ofrecerá grandes avances y descubrimientos en esas áreas.
Varias de estas innovaciones de investigación estuvieron en exhibición durante el evento. Las demostraciones cubrieron la eficiencia energética para dispositivos móviles, experiencias conectadas envolventes, movilidad y TI corporativa. 
 
Futuros MIDs y Smartphones basados en Atom implementarán una Nueva Técnica de Intel Labs
 
La Gestión de Energía de la Plataforma (PPM, sigla en inglés), un esfuerzo de investigación debatido por vez primera en este mismo foro el año pasado, es una de las innovadoras tecnologías de gestión de la energía por detrás de Moorestown, el nombre en clave de un futuro miembro de la familia Atom dirigido a los dispositivos móviles de Internet (MIDs, sigla en inglés). Rattner compartió el escenario con Ticky Thakkar, fellow de Intel y director de arquitectura de plataformas del Ultra Mobile Group, que desveló que esta investigación ha ayudado a conseguir una reducción de hasta 50 veces en el consumo de energía en el modo inactivo en la plataforma basada en Atom de hoy, lo que se traduce en una duración de la batería mucho más prolongada.
La técnica de reducción del consumo de energía es un enfoque fundamentalmente nuevo, que introduce cambios al silicio para permitir que el hardware juegue un papel principal en la reducción del consumo de energía. En este nuevo enfoque, el hardware implementa políticas de energía establecidas por el sistema operativo para gestionar la energía en mucho menos tiempo y con una granulación mucho mejor. La computadora será capaz de reducir el consumo de energía de una forma rápida, agresiva e inteligente. O incluso de apagar partes del sistema que no están en uso, como sistemas de radio inalámbricos o subsistemas I/O; y podrá encenderlos de nuevo inmediatamente cuando sea necesario, sin impacto alguno en la experiencia del usuario. La gestión de energía de la plataforma podría beneficiar algún día al espectro completo de productos de Intel, desde los MIDs hasta los servidores de alto desempeño.
 
Detector de controversias: ¿Está siendo engañado?
 
“La Web” es casi un sinónimo de “información”. Mientras que mucha de esta información es útil, una cantidad significativa podría ser caracterizada como falsa, engañosa o parcial. El detector de controversias es el comienzo de un esfuerzo de investigación de Intel Labs, que les facilita a los internautas navegar por un campo minado de información contradictoria de un modo mucho más fácil.
Mientras un usuario está leyendo un artículo de noticias, un blog o un sitio Web en línea, se subrayan de inmediato fragmentos de texto automáticamente, en caso de que la información encontrada en algún otro lugar contradiga una determinada afirmación realizada. Al hacer clic en el fragmento subrayado, como “un vaso de vino al día es bueno para usted”, aparecerá un párrafo de contradicción que muestra fuentes con afirmaciones opuestas. Todas las afirmaciones o evidencias han sido generadas por los usuarios, de un modo similar a como funciona Wikipedia, y se mantienen en un lugar central, en línea, en el que cualquier persona puede aportar su contribución.
 
El futuro de la Internet: Mucho menos texto
A medida que los futuros chips de Intel ganan escala, de unos pocos núcleos a muchos, los investigadores en Intel Labs creen que la transición a una computación paralela mayoritaria llevará a una Internet futura rica en gráficos en tres dimensiones y que se base mucho menos en el texto, haciendo posible una experiencia de Internet más envolvente, con visualizaciones ultrarrealistas en tres dimensiones e interfaces de computación humana naturales. Imagine un sitio web de viajes que le permita saber más sobre su destino de vacaciones, como la ciudad de Nueva York, antes de que de hecho llegue allá. En ese caso, además de un paseo virtual en torno a la habitación del hotel, los usuarios podrían visitar también Times Square, así como los restaurantes y teatros próximos. E incluso caminar por la ruta para estimar la distancia a la que se encuentran del hotel.
Intel ha comenzado a desarrollar la Internet en tres dimensiones en el mundo científico en primer lugar, usando una herramienta llamada ScienceSim. Se trata de un área común en la red, en la cual los científicos pueden crear simulaciones visuales en línea y colaborar más efectivamente, usando estas capacidades. La idea es hacer avanzar la investigación por medio de la visualización, usando una maqueta virtual de la costa y las mareas para estudiar los impactos de la actividad humana.
 
Crear una Internet más flexible, ejecutada en una computadora de propósito general
Los diseñadores originales de la Internet nunca previeron su crecimiento y éxito extraordinarios. Como consecuencia, la Internet se basa en equipos de redes altamente especializados, a menudo con suporte hard coded para un conjunto predefinido de capacidades de enrutado de paquetes. Eso implica desafíos, debido a la rápida evolución de las demandas de las nuevas aplicaciones. Los investigadores de Intel proponen Router Bricks como una solución simple y radical, que permitirá la construcción de redes desde computadoras de propósito general, mejor que desde equipos especializados. El prototipo mostrado construye un router de alta velocidad a partir de clusters de servidores basados en Intel® XeonTM, que ejecutan software de código abierto. Mejor que esperar años a que evolucione el hardware de enrutado especializado, en el futuro los programadores de las redes podrían programar nuevas funciones de enrutado de un modo barato y rápido, usando las familiares computadoras de propósito general como su propia plataforma.