Intel lleva el manejo de TCP/IP de la NIC al procesador

Intel acaba de anunciar su nueva tecnología que permite embeber funciones de TOE (TCP/IP Offload Engine) en el procesador en lugar de hacerlo en la tarjeta de red.
Según gente de Intel, el problema se presenta al haber mejorado la performance de la CPU y el ancho de banda, algo que no ha sido acompañado por el método de manejo de los datos TCP/IP.
Este agregado al chipset de Intel ha sido bautizado con el nombre de Intel I/O Accelleration Technology (I/OAT) y acelera la velocidad de funcionamiento de las capas del protocolo en la CPU, permitiendo que el chip pueda hacer su propio trabajo sin depender del tráfico de red mientras espera respuesta del subsistema. La tecnología incluye el copiado de datos ejecutado en el chipset, procesamiento paralelo de comandos y datos y acceso directo a la memoria en el controlador de red. Según especialistas de Intel, al colocarse las capacidades TOE dentro de un chip en lugar de tener que apoyarse en una tarjeta separada, se observó un aumento en la performance de  un 90 % de las aplicaciones sometidas a prueba.
I/OAT incluye tecnología de aceleración para el almacenamiento de datos, ya que libera a la CPU del procesamiento de datos almacenados bajo un esquema RAID-6.
Stephen Chenoweth, ejecutivo de Intel, señaló: “Los clientes nos dicen que han hecho un upgrade de un sistema pero las aplicaciones no responden en la red y en la CPU con la velocidad que debieran. Este es un problema de transporte que alcanza a las aplicaciones. La tecnología de Aceleración ordena al controlador de red y analiza a sus componentes.”
Chenoweth aclaró que la tecnología será útil solamente en los nuevos chips debido a que no se retrotrae a CPUs anteriores a causa de su relación con el controlador de red. El ejecutivo señaló que tampoco interactúa con arquitecturas que no sean de Intel, algo que puede ser problemático en redes heterogéneas. También aclaró que la tecnología de Aceleración se basa en una función “siempre activo” dentro del procesador pero que eso no representa ningún riesgo de “puerta trasera” para el acceso de Troyanos y gusanos. Además, se informó que la tecnología estará en producción al menos antes de 2006.
A consultarse si las funciones I/OAT compiten con la tecnología de interconexión HyperTransport de AMD, Frank Spindler, VP de programas de tecnología en Intel, señaló que HyperTransport en realidad compite con el método FrontSide-Bus de su empresa.
En algún momento, según el analista de Illuminata Gordon Haff, HyperTransport se posicionó como competencia de lo que luego se convirtió en PCI-Express. “Pero AMD tiró la toalla en ese foco y se concentró en un rol algo más limitado, si bien muy importante.”
Intel trata de poner tantas funciones como puede en un chip para mejorar las interacciones entre clientes de una red y servidores. I/OAT se suma a la familia de tecnologías *T de Intel, donde están Hyper Threading (HT) para funcionalidad múltiple; Vanderpool Technology (VT) para virtualización; LaGrande Technology (LT) para seguridad; Active Management Technology (iAMT) para administración de hardware y a las extensiones de 64 bits (EM64T) que ya están en los procesadores Pentium y Xeon.
En el Intel Developers Forum a celebrarse el mes que viene, se actualizará a los desarrolladores en el plano de ruta de la fabricación futura de sus chips, incluyendo al proceso de 90 nanómetros para sus Pentium (para desktop) y al debut de sus chips de 65 nanómetros.