Intel lanzó procesadores que permiten virtualizar PCs

17 Nov 2005 en Servidores

Intel está ya ofreciendo el primer procesador para máquinas desktop con tecnología de virtualización. Su principal ventaja es que permite operar con diferentes sistemas operativos en forma simultánea.
Según la información publicada por la agencia Newsfactor, se trata del chip cuyo nombre en código era Vanderpool y que ahora está siendo liberado al mercado en la forma de los modelos 672 y 662 de Pentium 4. Las máquinas con este procesador son ya las de Acer, Founder, Lenovo y la marca china TongFang.
Esta primera versión de procesador con tecnología de virtualización se encarna en un Pentium single-core, ya que Intel tiene una gran cantidad de usuarios en áreas del Gobierno de los EE.UU. y en ellas todavía no se ha validado oficialmente a los chips dual-core. A principios de 2006 Intel tendrá a su Pentium D con virtualización, para seguir con el resto de sus líneas de producto más adelante.
Los usuarios tendrán la capacidad de particionar información y sistemas a nivel de hardware. Los upgrades de seguridad, por ejemplo, podrán ser implementados sin tener que detener el trabajo. A su vez, en las empresas se podrá filtrar el tráfico de la red mediante una partición separada antes de que llegue al usuario “real.”
Intel espera que la virtualización gane popularidad rápidamente bajo diferentes modelos de uso y que esté en prácticamente todas las PCs y Notebooks en 2008. La virtualización fue hasta hoy un recurso sólo disponible en mainframes y servidores.
Intel se adelantó a AMD en unos cuantos meses, a pesar de que esta última lo había anunciado con anterioridad.
El impacto de la virtualización en el desktop es importante dado que los usuarios pueden obtener un mayor rendimiento de sus equipos agregando capacidad, siempre sin afectar lo que ya tienen instalado ni sufrir inestabilidad en sus sistemas.
Ahora, Linux podrá correr al mismo tiempo que Windows en una misma máquina, lo cual también puede favorecer a su crecimiento en el desktop, que hoy es muy lento.