Intel lanza su Xeon dual-core para servidores multiprocesador

20 Oct 2005 en Servidores

Intel Corporation anunció hoy la aparición de su primero procesador Intel® Xeon® dual-core con tecnología Hyper-Threading para servidores de doble procesador. El nuevo procesador ayuda a mejorar el desempeño y el tiempo de respuesta de aplicaciones para servidor con múltiples subprocesos.
 “La aparición de nuestros primeras plataformas de servidor basadas en el procesador Intel Xeon dual-core acelera la aparición del agresivo roadmap de servidores multi-core de Intel, lo que da a directores de sistemas de información y gerentes de TI nuevas tecnologías y recursos innovadores para hacer crecer y transformar sus empresas”, dijo Kirk Skaugen, gerente general del Grupo de Plataformas de Servidor de Intel.
Se espera que los procesadores Intel Xeon dual-core ayuden a mejorar el desempeño de los servidores de 64 bits de dos procesadores de hoy hasta en un 50%.** A principios del año próximo, Intel planea ofrecer una nueva plataforma de servidor, con nombre en código “Bensley”, que consta de un procesador Intel Xeon dual-core, con nombre en código “Dempsey”, un chipset, con nombre en código “Blackford” y tecnologías integradas que ayudan a mejorar la facilidad de manejo, la productividad de TI y el desempeño de servidores en el centro de datos.
Ya hay disponibles plataformas de servidor de primer nivel basadas en el nuevo procesador Intel Xeon dual-core. Se espera que el procesador Intel Xeon dual-core secuencia 7000 de próxima aparición para servidores con múltiples procesadores, con nombre en código “Paxville”, esté disponible en los próximos 60 días. En los próximos meses, se espera aparezcan los primeros servidores y estaciones de trabajo basados en ambas plataformas a nivel mundial de los siguientes fabricantes: ASUSTek, Dell, Egenera, Fujitsu Siemens, Gateway, HP, HCL Infosystems Ltd, IBM, Kraftway, Lang chao, Lenovo, Maxdata, NEC, Samsung, Supermicro, Unisys y Winpro Infotech.
 Además de ofrecer procesadores multi-core, Intel integrará un sinfín de tecnologías al silicio, incluida la tecnología Hyper-Threading, tecnología de virtualización, seguridad y administración. El procesamiento dual-core, combinado con la tecnología Intel® Hyper-Threading (HT), que permite que un núcleo del procesador funcione como dos núcleos “lógicos”, hace posibles grandes incrementos en la cantidad de trabajo que un procesador puede realizar en el mismo tiempo que un procesador con un núcleo. Con la tecnología HT, un procesador dual-core puede ejecutar simultáneamente cuatro subprocesos de software. Conforme se agregan más procesadores a un servidor, el número de subprocesos permitidos aumenta para ofrecer un desempeño aún mejor.

        El nuevo procesador Intel Xeon dual-core tiene una velocidad de 2.80 GHz con un bus de sistema de 800 MHz y 2 MB de caché Level 2 por núcleo y utilizará el chipset Intel® E7520. Como cada núcleo está equipado con su propia caché, la cantidad de tráfico del bus de sistema se reduce y cada núcleo tiene un acceso más rápido a los datos. Otras características incluyen la tecnología Intel® EM64T, la tecnología HT, Execute Disable Bit y Demand Based Switching. Los servidores equipados con estos procesadores son adecuados para aplicaciones como servidor Web, infraestructura y correo electrónico.
 
        El procesador Intel Xeon dual-core secuencia 7000 para servidores con múltiples procesadores se espera alcance velocidades de hasta 3.0 GHz e incluya un nuevo chipset, Intel® E8501, para dar soporte a un bus de sistema de 800 MHz y el chipset Intel® E8500 existente. La plataforma incluirá también un bus de sistema doble independiente, memoria DDR2, PCI Express, RAID de memoria y tecnologías de E/S. Las pruebas preliminares iniciales dieron como resultado un incremento en el desempeño de hasta 60% sobre las generaciones anteriores.*** Estas plataformas de servidor están destinadas a aplicaciones empresariales de nivel intermedio como bases de datos, servicios financieros y administración de la cadena de abastecimiento.
Intel planea ofrecer otras tres plataformas de servidor para redondear su cartera inicial de servidores y estaciones de trabajo dual-core. Más adelante en este año, Intel lanzará al mercado procesadores Intel® Itanium® dual-core. En la primera mitad del 2006, se espera que Intel lance al mercado una plataforma del procesador Intel Xeon dual-core en volumen y distribuya procesadores Intel Xeon dual-core diseñados para sistemas con menor consumo de energía. Todos estos sistemas ya se están distribuyendo como plataformas de evaluación a clientes.