Intel incrementa su desarrollo de tecnología para HPC

28 Jun 2007 en Servidores

Intel Corporation anunció hoy nuevas tecnologías que integrarán avances y acelerarán el desarrollo de las computadoras de alto desempeño (High Performance Computing, HPC, por sus siglas en inglés), desde súper computadoras de escritorio hasta clústeres de alto rendimiento en el orden de los “petaflops”. Intel® Cluster Ready e Intel Connects Cables ayudan a simplificar el uso y la implementación de clústeres conforme el uso de computadoras de alto desempeño se extiende de los terrenos científico y académico, a un uso más ordinario en centros de datos. Cada vez es más frecuente que sistemas en clúster se utilicen en una amplia gama de actividades, incluyendo investigación médica, pronósticos climatológicos, diseño asistido por computadora y elaboración de modelos financieros.

Intel Cluster Ready es un programa y una tecnología que ayuda a simplificar la implementación, el uso y el manejo de computadoras en clústeres proporcionando una forma estandarizada y replicable de crearlos y de ejecutar aplicaciones de alto desempeño “apenas salidas de sus cajas”. El programa incluye una especificación que establece estándares mínimos para componentes de software y hardware, lo que permite a los fabricantes de software validar una sola vez en muchas plataformas de hardware, con lo cual se agiliza el proceso de desarrollo y la salida de productos al mercado.

Intel Cluster Ready incluye también un proceso de registro de software para aplicaciones compatibles con HPC y un proceso de certificación de hardware que utiliza el Intel® Cluster Checker. Esta herramienta verifica los componentes de hardware y software del clúster para asegurarse de que se comunican correctamente entre ellos. Intel Cluster Checker incluye también aislamiento de fallas, lo que ayuda a mejorar la detección temprana de problemas en el clúster, que pueden disminuir la productividad e incrementar los costos de soporte.

“En el pasado, los compradores de HPCs enfrentaban fragmentación e incertidumbre cada vez mayores entre la diversidad de soluciones en clúster disponibles”, dijo Richard Dracott, gerente general de Sistemas de Alto Desempeño de Intel. “Con Intel Cluster Ready, las organizaciones pueden comprar sus clústeres con la tranquilidad de saber que el equipo y las aplicaciones están certificados para interactuar. En vez de dedicar meses a definir e implementar un clúster, la experiencia del comprador es más similar a comprar un servidor empresarial”.

Intel Connects Cables
Intel dio a conocer también una nueva tecnología innovadora que permitirá a las organizaciones crear clústeres de mayor tamaño, con mejoras de desempeño. Los Intel Connects Cables permiten que usuarios de Infiniband y 10 GbE obtengan velocidades de transferencia de datos de 20 Gbps y extiendan el alcance entre servidores hasta 100 Mbps. Ahora las empresas pueden diseñar clústeres basándose en sus requisitos de negocios únicos, sin ser inhibidas por la longitud del cableado.

Intel Connects Cables resuelven varios problemas que han frustrado a organizaciones al implementar clústeres. Los cables de cobre, que se han utilizado tradicionalmente para conectar clústeres, tienden a ser pesados y difíciles de instalar, creando pisos y gabinetes sobrecargados y situaciones en las que se bloquea el paso del aire, lo que afecta negativamente en el enfriamiento. Según las pruebas del fabricante, los Intel Connects Cables son 84% más ligeros que los cables de cobre, 83% más pequeños y tienen 40% menor radio de flexión. Estos factores facilitan la instalación y la expansión, además de crear una mejor circulación del aire. La naturaleza compacta de los cables y la falta de transceptores ópticos reducen también el costo total, incluyendo el de mantenimiento e instalación.

“Intel Connects Cables son una valiosa adición a la cartera de soluciones HPC de Intel”, señaló Dracott. “El tamaño del clúster está relacionado directamente con la longitud del cableado y las compañías están ávidas de usar tecnología que aligere los retos de implementar clústeres a gran escala. Con su peso más liviano y flexibilidad y longitud sin igual, Intel Connects Cables ayudarán a impulsar la expansión de clústeres empresariales y permitirán que las compañías aprovechen al máximo sus capacidades de súper computadoras para mejorar su habilidad de innovación y competencia”.

Varias compañías demostrarán Intel Connects Cables en la International Supercomputing Conference (ISC, Conferencia Internacional de Súper Computadoras) en Dresden, entre otras Bull, Ciara, Cisco, Dell, HP, IBM, Mellanox, Microsoft, QLogic, SGI, Sun, Supermicro, Tektronix, Tyan y Voltaire.