Intel espera frenar el avance de AMD en servidores con su nuevo Woodcrest

27 Jun 2006 en Servidores

El nuevo chip será utilizado por los principales fabricantes como HP, IBM o Dell y utiliza la nueva microarquitectura Core de Intel. Los servidores con el chip Woodcrest podrían salir al mercado en pocos días.
AMD socavó market share de Intel en el segmento de servidores y se hizo de un 20% de esa participación con sus propios chips Opteron de alta performance y bajo consumo de energía. Woodcrest es la primer oportunidad de recuperar terreno que Intel ha tenido en estos últimos tiempos.
John Freuhe, ejecutivo de AMD, reconoció que Intel ha cerrado la brecha. El comentario, por supuesto, tuvo ciertas reservas: “Hay algunas áreas en las que no han prestado atención. Han comenzado a tener en cuenta el tema del consumo de energía, pero todavía no nos alcanzan en cuanto a costo total de propiedad (TCO). Nosotros tenemos un núcleo común que permite pasar a procesadores de dos, cuatro u ocho vías, sin preocupación por tener que compilar aplicaciones. En cambio Intel ha ido cambiando su diseño.”
Pero el mercado no siempre percibe o está pendiente de detalles como los que puntualiza el ejecutivo de AMD. Analistas como Nathan Brookwood, de Insigth64, creen que el tamaño y la tecnología del caché en el nuevo chip de Intel son muy avanzadas respeto a Athlon u Opteron de AMD. “Si una aplicación es sensible al tamaño de caché, la performance debería ser mejor en Intel.”
En la opinión de Brookwood, Opteron es más sólido para aplicaciones que necesitan tener los datos muy rápido, como streaming y Web services. Opteron tiene la ventaja de un controlador de memoria on-board.
Intel ifnormó que Woodcrest tendrá una performance un 80% superior que Intel Xeon 2.8 GHz y consumirá un 35% menos de energía. También informó que en los próximos meses saldrá el chip Conroe, para desktops, también realizado con la microarquitectura Core. Luego, seguirá el nuevo procesador para dispositivos móviles, Merom. Conroe tendría una ganancia de 40% tanto en potencia como en economía de energía respecto a Pentium D 950.