Intel encara a la telefonía celular con su tecnología Wireless MMX2

17 Mar 2005 en Servidores

Intel avanza hacia la telefonía celular con su tecnología inalámbrica MMX2
La empresa fabricante de chips dio a conocer nuevas mejoras en su tecnología Wireless MMX2, con la que espera inspirar a toda una nueva generación de dispositivos inalámbricos multimedia de mano.
Esta es la segunda generación de conjuntos de instrucciones para PCs y otros dispositivos y estará disponible en los futuros procesadores basados en la arquitectura Intel Xscale PXA series ARM. La tecnología también soportará aplicaciones de 64 bits en un esquema SIMD (Single Instruction Multiple Data). Las instrucciones revisadas son totalmente compatibles con la anterior generación Wireless MMX, según lo informó la propia Intel.
Los procesadores con capacidad MMX pueden realizar muchas de las operaciones multimedia más comunes que son normalmente manejadas por una tarjeta de video o sonido separada, tal como DSP (Digital Signal Processing). Cabe aclarar que solamente el software que esté especialmente escrito para llamar a las instrucciones MMX puede aprovechar el set de instrucciones MMX.
Mark Casey, gerente general del grupo Cellular Handheld de Intel, afirmó que la nueva tecnología también dispone de un estilo de programación que resulta familiar a los desarrolladores y les permite usar su actual base de código a través del soporte a herramientas en común que incluyen a las de assembler, debugger, intrinsics y de vectorizado.
“Todos queremos alta calidad de audio y video en nuestros handsets móviles, pero puede resultar caro y lento desarrollar estos servicios,” señaló Casey. Intel simplifica el diseño de aplicaciones multimedia con MMX y eso permitirá que los fabricantes de teléfonos y carriers puedan brindar nuevos servicios con contenidos de alta calidad.
Integrated Performance Primitives de Intel (Intel IPP) soportará a las instrucciones Wireless MMX2 de forma que los desarrolladores que ya utilizan Intel IPP con sus aplicaciones, puedan adoptar su uso con facilidad.
Intel acentúa el esfuerzo en sus planes por expandir sus líneas de procesadores a los teléfonos móviles. A principio de este mes, en el Intel Developer Forum, la compañía demostró su propia plataforma de teléfonos celulares (que lleva el nombre en código de Hermon), la cual saldrá al mercado casi a finales de este año.
Sean Maloney, gerente del grupo de movilidad en Intel, observó que el plano de ruta de la compañía para las futuras plataformas de telefonía celular incluirá una y dos configuraciones de chips con gráficos integrados, performance de alto nivel y módulos de bajo consumo de energía.