Intel diversifica el foco de su negocio para sostener su crecimiento

28 Abr 2014 en Management

El CEO de Intel presentó personalmente los resultados correspondientes al primer trimestre de su año fiscal 2014. Esos resultados ya no se ven atados únicamente a la evolución de los sistemas operativos de Servidores, PCs y Notebooks como en el pasado. La actual Intel está involucrada en la actividad y procesos empresariales mucho más diversos y relacionados con nuevas tendencias, tanto en el centro de datos como en nuevos mercados tales como el de Internet of Things (IoT, Internet de las Cosas).

 

Y los dólares hablan de estas tendencias y ampliación del portafolio de productos de Intel. Para este trimestre en cuestión, Intel reportó ingresos por U$S 12.800 millones, un 1% más que igual período del año anterior. El ingreso neto fue de U$S 1.900 millones y eso, en cambio, representó una baja del 5% respecto al año anterior. Para el próximo trimestre, la compañía estima ingresos totales en el orden de los U$S 13.000 millones.

El CEO de Intel, Brian Krzanich, quién se encargó de dar las novedades en la conferencia de prensa sobre las ganancias de su compañía, destacó que el Data Center Group logró un sólido trimestre en cuanto a ingresos, con un crecimiento del 11%. El ejecutivo destacó que las soluciones relacionadas con cloud computing, networking y almacenamientos de datos, tuvieron un aumento mayor al 20%. En especial, explicó que Intel está viendo un sostenido crecimiento en tecnologías que posibilitan a Internet de las Cosas.

Krzanich dijo que el recién formado Internet of Things Group, que incluye ahora a las tecnologías embebidas, mostró un crecimiento del 32% respecto al año anterior. Las áreas de mayor crecimiento fueron las relacionadas con dispositivos de información para vehículos y retailers (minoristas, puntos de venta).

Intel acaba de adquirir al fabricante de dispositivos utilizables Basis con el objeto de extender el alcance de su negocio en IoT. Además de eso, Krzanich explicó que la compañía ya lanzó sus primeros Quark SoCs (System on Chip) para Internet de las Cosas y también anunció un upgrade de Edison para la arquitectura Silvermont Atom. Intel anunció el chip embebible Edison en el evento CES 2014 (Consumer Electronics Show) el pasado mes de enero. Edison es un chip realizado con un proceso de 22 nanómetros que en principio estará disponible en una versión dual-core e incluye capacidad de conectividad con opción a Wi-Fi y Bluetooth. Se espera que Edison aparezca en el mes de julio.

Como dijimos antes, Intel ya no ata su crecimiento central a la industria de la PC como en el pasado, si bien el área de productos para PCs sigue siendo el grueso del ingreso de la compañía. El grupo de tecnología para PCs enfrenta a un mercado de consumidores que varía constantemente. Para este trimestre, el grupo PCs de Intel informó ingresos de U$S 7.900 millones y eso representó una declinación del 1% respecto a igual período del año pasado.

“Seguimos viendo fortaleza en el sector empresarial y eso se extiende a todos los productos. El área de consumidores todavía está un poco floja para nosotros, con mercados emergentes que comienzan a dar un poco más de fuerza al segmento consumidores, con el resto del mundo mostrando cierta debilidad a ese nivel,” dijo Krzanich.

Según el CEO de Intel, la terminación de la era del sistema operativo Windows XP no será, como en otras épocas, un impulsor del crecimiento del negocio de Intel para consumidores. Y el atractivo del segmento, dijo Krzanich, es bajo. “Si ven los factores de formato que estamos manejando y los precios a los que estamos manejándonos, vemos que las PCs caen fuerte a niveles de los U$S 200,” graficó el ejecutivo.

Si bien Microsoft Windows sigue siendo un área de alta importancia para Intel al igual que en el pasado, Gooble Chrome y Linux son también áreas objetivo. Krzanich declaró que Intel está presente en un significativo porcentaje de sistemas Chrome. Por otra parte, señaló que Intel ha desarrollado capacidades tanto en el plano de la tecnología de chips como en el de la arquitectura.

“Una de las cosas que los fabricantes (OEMs) consiguen cuando construyen productos con tecnología Intel, es poder adoptar cualquier sistema operativo y construir una plataforma única que funcione con Chrome, Android o Windows. Esta es una capacidad única que proveemos a los OEMs y su flexibilidad,” concluyó Krzanich.