Intel Developer Forum 2009: Tímida aparición de “Larrabee”

24 Sep 2009 en Servidores

Larrabee, el procesador gráfico de Intel, no alcanzó a ocupar el centro de la escena como muchos esperaban.
Intel sacó de la manga una nueva plataforma de servidor, diversos adelantes tecnológicos y nuevos procesadores Xeon. Sin embargo, la primer presentación pública de “Larrabee,” que representa la entrada de Intel en el segmento de los procesadores gráficos de alto rendimiento, quedó en un plano secundario.
Con la salida del CTO de Intel, Pat Gelsinger (que se pasó a EMC), la nueva cabeza del Intel Architecture Group, Sean Maloney, trató de elevar el entusiasmo de una audiencia que esperaba ver cómo Intel desafía a los establecidos en ese segmento: NVidia y ATI/AMD. Pero no lo logró.
La demo de Larrabee se basó en un juego (Enemy Territory: Quake Wars), con la imagen de una barco en un muelle. La única animación mostró olas en movimiento y esporádicos sobrevolados de un avión. No hubo interactividad o animación y el video no fue lo claro que era de esperar.
Confirmando las sospechas del analista McGregor de In-Stat que publicamos el lunes pasado (él piensa que el proyecto está atrasado), Maloney no dio detalles del producto ni de su posible fecha de aparición. En un comunicado anterior a este evento, Intel había dado como fecha posible el final de 2009 o inicio de 2010. Hoy, esa hipótesis no parece factible. Tras la presentación, el mismo analista, McGregor, comentó que Pat Gelsinger, el anterior líder del proyecto Larrabee, había dicho que si el producto no era capaz de competir en el alto nivel, no lo iba a lanzar al mercado.
Otro experto allí presente, Tony Massimini de Semico Research, cree que Intel “es siempre muy conservadora. No quieren prometer algo que no puedan entregar. Seguirán callados hasta que puedan aparecer con algo realmente grande.”
Sin embargo, la mayoría de los analistas creen que el proyecto está retrasado. Joanne Feeney, analista e investigadora senior de FTN Midwest Securities, opinó: “En Intel conocen de procesamiento gráfico. Ahora están tratando de hacer algo muchísimo mejor y yo esperaba ver un poco más. Sin embargo, han incorporado a la gente adecuada y están poniendo los recursos necesarios en el proyecto. No hay porqué preocuparse.”