Intel Developer Forum 2009: La misma experiencia de uso en cualquier dispositivo

24 Sep 2009 en Servidores

En la presentación central de este evento, Paul Otellini, CEO de Intel, explicó su visión de una computación basada en lo que denomina un “continuo” de billones de dispositivos interconectados. Explicó que esa visión resultará en que los usuarios tengan “la misma experiencia en cualquier dispositivo,” yendo desde chips embebidos a handhelds y servidores.
Para llevar esa visión a la realidad, Intel pone foco en los dispositivos móviles y al desarrollo de aplicaciones que funcionen entre ellos.
De hecho, Intel ya tiene una cabecera de playa en la amigabilidad de su procesador Atom con las netbooks. Atom se integra a cada vez mayor cantidad de dispositivos, por lo que la función de los desarrolladores, según Otellini, es la de “escribir programas una vez para que funcionen en muchos lugares. Para lograr eso, hay que facilitar una experiencia perfectamente consistente.”
Otellini cree que hace falta un mejor entorno de aplicaciones para el creciente volumen de netbooks. “Atom está en numerosos dispositivos y ya tenemos una estrategia de sistema operativo en común. Ahora hace falta una estrategia de runtime en común,” dijo. Para conseguir su objetivo, Intel anunció un framework tipo app store con el que los OEMs fabricantes de hardware podrán crear sus propias aplicaciones para dispositivos móviles. Al igual que el App Store ayudó a que aparecieran miles de aplicaciones para iPhone, se asume que los fabricantes de hardware crearán sus propios stores ahora que el concepto ha mostrado su éxito. Este framework ya cuenta con tres adherentes: Acer, Asus y Dell.
Otellini anunció luego un nuevo release de Moblin, el sistema operativo open source, basado en Linux que Intel apoya y que ha sido diseñado para netbooks y otros dispositivos móviles para Internet. Otellini mostró a Moblin 2.1 para teléfonos móviles, sin dar mayores detalles sobre la futura disponibilidad del release. Destacó que Adobe y Microsoft soportarán a la plataforma Moblin de Intel con sus respectivas versiones de Flash y Silverlight. Sun hará lo propio con JavaFX.
En Intel se creará un programa para desarrollo basado en Atom. Será para portación de aplicaciones, creación de herramientas y un SDK. También ayudarán a los desarrolladores en la venta de componentes a otros desarrolladores.