Intel Developer Forum 2009 crea expectativa e intriga a los analistas

21 Sep 2009 en Servidores

Mañana, en la ciudad de San Francisco, California, se inicia el evento Intel Developer Forum (IDF) 2009. En esta oportunidad, su CTO, Pat Gelsinger, no dará su siempre esperada conferencia. Hace una semana, se pasó a las filas de EMC como Chief Operating Officer, tras 30 años en Intel. Será reemplazado por Sean Maloney, VP ejecutivo a cargo de Internet Architecture Group de Intel. El encargado de abrir el evento será Paul Otellini, CEO de Intel.
La agenda de este evento no muestra detalles de lo que se va a presentar. Por ejemplo, se dice que se hablará de “lo último en tecnologías de procesadores Intel,” o de “casos por industria presentados por visionarios,” y así. Dado que no nos quedaremos a cubrir este evento, recogimos algunos anticipos de pasillo. En el curso de la semana, seguramente tendremos más novedades, ya confirmadas.
Larrabee,  proyecto de procesador gráfico (GPU) de Intel, podría ser de la partida para mostrar que se cumplirá con su fecha de lanzamiento, prevista para 2010. Algunos analistas que rondaban el evento, también especularon con la posibilidad de que Intel podría mostrar comunicaciones ópticas para utilizar fibras en reemplazo del cableado tradicional de las computadoras.
En mayo de este año, Intel organizó un encuentro con analistas financieros, dónde apenas se habló de Larrabee. En esa oportunidad, un vocero de Intel prometió novedades para el evento IDF 2009, sin dar más detalles.
Según Jim McGregor, analista de la firma In-Stat, Larrabee está en realidad demorado. “En Intel decidieron cambiar por completo el modelo de computación para una GPU. La parte flash les tomó dos años más que lo previsto y se trata sólo de un componente de memoria. Nada es fácil de hacer cuando se trata de silicon,” comentó McGregor.
McGregor cree que lo más importante del evento IDF no es aquello de lo que se habla, sino de lo que no se habla. Por ejemplo, Ultra Wideband, proyecto que considera abandonado por Intel. El analista no cree que hayan descartado a Larrabee, pero sí que no han avanzado como se esperaba.
La mayoría de los “expertos” no espera sorprendentes anuncios. Cosas como el pasaje a tecnología de 32 nanómetros, la adopción más amplia de la arquitectura Nehalem en sus líneas de producto, son bastante sabidas. En el centro de la escena, estarían los productos “Westmere” y Core i3, i5 e i7, a los que todavía quedan elementos a ser conocidos por el grueso de la comunidad.
Atom también puede tener un espacio propio, en especial Pine View, su nuevo sistema-en-un-chip. Se trata de una plataforma low end con gráficos.
También se especula con que Intel informe avances y reducción de precios de sus drives 250 GB NAND. Uno de los problemas con los drives flash o SSD, consiste en que las celdas donde se almacenan los bits, decaen con repetidas reescrituras y más aún con diseños MLC (Multi-level Cell).
La nueva tecnología Sandy Bride, futura sucesora de Nehalem, está en el apetito de los asistentes. Intel definió a la estrategia de su evolución con el término “tick/tock,” donde “tock” representa la aparición de una nueva arquitectura y “tick” su minimización. Veremos cuánto tendremos de tick y de tock.