Intel delinea su próxima generación en arquitectura de procesadores

20 Abr 2010 en Servidores

Intel prosigue con su estrategia bautizada como “tick-tock.” El “tick” es la mejora y miniaturización de su arquitectura existente y el “tock” es una nueva arquitectura.
Por ejemplo, en 2007 el procesador “Penryn” representó el pasaje a la micro arquitectura Core de Intel, yendo de 65 a 45 nanómetros; en 2009, “Westmere” protagonizó a Core i7, con su fabricación en 32 nanómetros en lugar de 45.
Los “tock” son el caso de Core para desktops y Xeon en servidores. En 2008 fue Nehalem, ofrecida como Core i3/i5/i7 en el desktop y Xeon. En 2010, la nueva generación será “Sandy Bridge,” cuya descripción preliminar se destacó entre las presentaciones realizadas en el Intel Developer Forum de Bijing la semana pasada.
Se informó que la producción comenzará en el último trimestre de este año. Según David Perlmutter, VP a cargo del Intel Architecture Group (IAG), “se trata de un importante avance en uso eficiente de energía y en rendimiento para medios y 3D. También presentamos un nuevo conjunto de instrucciones, el Advanced Vector Extensions.”
Los procesadores Sandy Bridge vendrían con un diseño nativo de seis cores, cuatro de ellos como CPUs y dos como procesadores gráficos (GPUs). Sin embargo, Perlmutter no confirmó esta especie. Sí se confirmó que tendrá procesadores gráficos integrados, como Westmere. En Westmere, sus GPUs son chips de 45nm, mientras que las CPU son de 32nm. Son dos cuerpos separados con una conexión de alta velocidad que los une y donde el controlador de memoria está en el GPU. Así, cada vez qeu la CPU accede a la memoria principal, tiene que ir a través de una GPU para llegar a la RAM. Esto representa un cierto grado de demora.
En Sandy Bridge, todo está integrado en un mismo chip o pieza de silicio o die y eso traerá un aumento en el rendimiento general del procesador.
Siempre según Perlmutter, CPU y GPUs, comparten la misma memoria caché y eso mejora la performance. Sandy Bridge emplea Hyper-Threading, que puede procesar dos hilados de instrucciones por core. También tiene Turbo Boost, que desconecta a los cores inactivos y aumenta la velocidad de reloj a un core único cuando el funcionamiento lo exige. Sandy Bridge también utilizará QuickPath Interconnect (QPI), ya presente en Nehalem y Westmere.
Advanced Vector Extensions (AVX) se puede definir como a la siguiente generación de Streaming SIMD Extensions (SSE). Su función es aumentar el rendimiento en operaciones con punto flotante, media y otras aplicaciones de procesamiento intensivo. AVX será mucho más potente que SSE.
Se estima que Intel soportará módulos de memoria DDR3 funcionando a 1600MHz, superando a Westmere con sus 1333MHz. Sandy Bridge tiene 4 canales de memoria, contra 3 de Westmere.  Con sus 4 canales, Sandy Bridge permitirá deskops con hasta 32GB de memoria, contra los 24 de la actual arquitectura Westmere.
AVX permite realizar operaciones SIMD (Single Instruction, Multiple Data), donde se ejecutan múltiples operaciones de punto flotante en una misma instrucción. El competidor de Intel, AMD, tendrá un dispositivo similar en su próximo diseño Bulldozer, esperado para 2011.
Intel dará mayores detalles de Sandy Bridge en el evento Intel Developer Forum, el 13 de septiembre de este año.