Intel crea un grid para donar potencia de procesamiento a proyectos humanitarios

4 Ago 2009 en Servidores

En la lucha contra el cáncer, los investigadores habitualmente no se ven limitados por su ingenio, sino por la escasez de recursos disponibles para lograr la eficacia de su investigación. A menudo escasea la potencia de procesador necesaria para realizar cálculos complejos. Para ayudar a abordar esta necesidad, Intel Corporation anunció hoy Progress Thru Processors (Progreso por medio de Procesadores), una nueva aplicación de computación voluntaria construida en la plataforma Facebook que le permite a la gente donar la potencia no usada de los procesadores de sus computadoras a proyectos de investigación tales como Rosetta@home, que usa esa potencia de computación adicional para ayudar a encontrar curas para el cáncer y otras enfermedades, tales como el VIH y el Alzheimer .
Además de Rosetta@home, los participantes en el proyecto Progress Thru Processors pueden elegir contribuir con la potencia sobrante de los procesadores de sus computadoras a los esfuerzos de investigación de Climateprediction.net y Africa@home. Climateprediction.net está dedicada a incrementar la comprensión del cambio climático global por medio de la predicción del clima de la Tierra y la puesta a prueba de la precisión de los modelos climáticos. Africa@home se concentra actualmente en encontrar estrategias idóneas de combate a la malaria  por medio del estudio de modelos de simulación de transmisión de las enfermedades y del impacto potencial de las nuevas vacunas y drogas contra la malaria.
 
“Con el mismo espíritu del Small Things Challenge (Desafío de las Cosas Pequeñas), Progress Thru Processors subraya nuestra creencia de que las pequeñas contribuciones realizadas por individuos pueden tener colectivamente un impacto de gran alcance en nuestro mundo”, afirma Deborah Conrad, vicepresidente de Intel y gerente general del Corporate Marketing Group. “Al realizar una operación tan simple como ejecutar una aplicación en su computadora, lo que usa muy pocos recursos a mayores, usted puede expandir los recursos de computación para los investigadores y trabajar para convertir el mundo en un lugar mejor”.
 
La aplicación se lanzó hoy en versión beta. Es pública y está disponible para todos los usuarios de Facebook en www.facebook.com/progressthruprocessors. Dirige automáticamente la potencia de procesador no utilizada a alimentar los esfuerzos computacionales de los investigadores. La aplicación se activará sólo cuando no se esté utilizando completamente el desempeño de una computadora. Cuando el uso de la computadora por parte del participante demande un mayor desempeño del procesador, la aplicación entrará en el modo de espera y permanecerá inactiva hasta que la capacidad de procesamiento sobrante esté disponible de nuevo.
 
La aplicación se ejecuta automáticamente como un proceso en segundo plano en una PC y no afecta a su desempeño ni a ninguna otra tarea. Además, Progress Thru Processors no requiere que los participantes dejen sus computadoras encendidas innecesariamente. Incluso manteniendo sus PCs encendidas sólo del modo que lo harían normalmente, los participantes estarán contribuyendo a una investigación que transformará vidas. La larga historia del apoyo de Intel a proyectos de computación voluntaria incluye la promoción de SETI@home así como del Intel’s Philanthropic Peer-to-Peer Program (Programa Filantrópico entre Pares de Intel), que donó potencia de procesamiento computacional a la investigación del cáncer.
 
Para Progress Thru Processors, Intel trabaja en equipo con GridRepublic, una organización de computación voluntaria que busca juntar a personas que tengan potencia sobrante de procesamiento con proyectos que apoyen buenas causas y que necesiten recursos de computación.
 
“La utilidad social y científica de la computación voluntaria depende directamente del número de participantes. Cuanta más gente participe, más podremos hacer colectivamente por el bien común”, afirma Matt Blumberg, director ejecutivo de GridRepublic. “Somos optimistas, porque la combinación de la plataforma Facebook y el alcance global de Intel nos ayudarán a atraer a numerosas personas nuevas a la computación voluntaria. Eso permitirá investigaciones y descubrimientos que de otro modo serían imposibles”.
 
Progress Thru Processors fue desarrollado en colaboración con el proyecto BOINC, financiado por la National Science Foundation, de la Universidad de California, Berkeley. El marketing y el trabajo creativo para Progress Thru Processors fueron aportados por noise, una agencia de marketing con sede en Nueva York.