Intel anunció sus planes para nuevos procesadores

31 Mar 2007 en Servidores

Intel está lanzando nuevas arquitecturas cada dos años y este fin de año no será la excepción, ya que aparecerán los novedosos procesadores Penryn y Nehalem. En el caso de Nehalem, esos procesadores podrán tener hasta ocho cores o núcleos y están muy asociados a una tecnología que Intel presentó con sus primeros Pentium 4. Se trata de Hyperthreading y cada core o núcleo de los procesadores Nehalem podrá procesar dos threads (o hilos paralelos), con un total de 16 threads para los ocho núcleos. De esta manera, Intel se acerca a la capacidad multithreading que tienen los procesadores de Sun Microsystems o IBM.
Otra novedad en Nehalem es que se abandona la arquitectura de bus frontal y se agrega un controlador de memoria integrado directamente en la CPU, lo cual se suma a las interconexiones de alto ancho de banda representadas por los buses point-to-point para cada core o núcleo de Nehalem.
De esta forma, Intel responde a la tecnología desarrollada por AMD y su arquitectura de conexión directa para cada core del procesador. Ahora Intel dispone de manufactura de 45 nanómetros y eso le permite perfeccionar su arquitectura sin correr el riesgo de que los procesadores consuman demasiada energía.
Por su parte, los chips Penryn operarán con un consumo igual o menor que los actuales procesadores dual-core de Intel y dispondrán de un dispositivo de administración del consumo de energía al que se ha denominado Deep Power Down Technology.
La velocidad de reloj del procesador Penryn será de 3.3GHz y la de su bus de 1333 a 1600 MHz.  El actual bus de los dual core de Intel funciona a 1066MHz.
La familia Penryn será la primera con un diseño de 45 nanómetros y tecnología High-k and Metal Gate. La línea tendrá seis procesadores, con dos y cuatro cores. Todos se venderán bajo la marca Core para desktops y notebooks.
En Penryn debuta el esquema de instrucciones SSE4 (Streaming SIMD Extensions) y soporte a virtualización ampliada. Los chips Penryn acelerarán los tiempos de transición entre máquinas virtuales (Entry/exit) entre un 25 y 75%. El caché L” será un 50% mayor, con hasta 6MB para dual-core y 12MB para quad-core en algunas versiones.
Los cores, threads, cache, interfaces y consumo de Nehalem serán dinámicamente escalables y administrables. También estará el conjunto de instrucciones SSE4 con nuevas instrucciones ATA, nuevos caché multi-nivel compartidos y, en algunos modelos de procesador, un motor de alta performance gráfica integrado.