Intel anunció dual-core y menor consumo de energía para notebooks

25 Ago 2005 en Mobile

El corresponsal de Datamation asistió a una conferencia de prensa en el marco de Intel Developers Forum (IDF), el evento anual que se lleva a cabo en San Francisco, California. Allí, se dejó claro que está en los planes de Intel llevar la tecnología dual-core (doble nodo de procesamiento en un mismo procesador) a las notebooks.
“El beneficio de dual-core radica en su capacidad de manejar mayor carga de trabajo,” afirmó Sean Maloney, VP ejecutivo y gerente general del Intel Mobility Group.
Maloney, junto con otros ejecutivos de Intel, demostraron cómo algunos prototipos de notebooks dual-core podían completar operaciones como edición de fotos, por ejemplo, en forma mucho más veloz que sus pares con procesador convencional o uni-core.
Otra de las ventajas de dual-core es su capacidad de procesar aplicaciones separadas, tales como un programa de backup, sin degradar la aplicación de productividad que se está usando, sean éstas una base de datos, hoja de cálculo u otras.
Los analistas consideran oportuna la estrategia de Intel. “Ya no se puede seguir cargando a los uni-core sin penalizar la performance en megahertz,” observó Mike Feibus, analista de TechKnowledge Strategies. “También, con dual-core, aparecen nuevas opciones para administrar la energía y para economizarla. Los desarrolladores tienen más flexibilidad.”
El procesador multi-core para dispositivos móviles de Intel, denominado Merom, podría llegar al mercado en la segunda mitad de 2006. Funcionarios de Intel comentaron que se espera un aprovechamiento de performance por watt tres veces mayor al de las generaciones anteriores. En el corto plazo, Intel liberará a “Napa” a finales de este año con tecnología de procesadores dual-core para sistemas móviles. La tecnología utilizada lleva el nombre de “Yonah” y permite un estado de letargo más profundo durante períodos de inactividad de la máquina, consumiendo menos energía.
En la oportunidad, Maloney también se refirió al acuerdo entre Intel y Cisco sobre tecnologías de voz sobre IP (VoIP) usando comunicaciones WiFi y prometió resultados dentro de un plazo de unos 15 meses.
Por último, Maloney mencionó el acuerdo con Panasonic para el desarrollo de una batería con un 30% más de duración. El objetivo de Intel es que las baterías tengan una duración activa de ocho horas dentro de dos años.