Intel anuncia sus discos SSD flash NAND

23 Jul 2009 en Storage

 

La unidad Intel® X25-M Mainstream SATA SSD con Célula Multinivel (MLC, sigla en inglés) está diseñada para laptops y computadoras de sobremesa. Se ofrecen versiones de 80 Gigabytes (GB) y 160 GB. Las SSDs son unidades de almacenamiento de datos que se alojan dentro de las computadoras. Como las SSDs no tienen partes móviles, ofrecen un mejor desempeño, una mayor eficiencia energética y más durabilidad que las tradicionales Unidades de Disco Duro (HDDs, sigla en inglés). Las SSDs llaman la atención de los aficionados a los juegos, los creadores multimedia y los entusiastas de la tecnología. También tuvieron una importancia decisiva para la aparición de los laptops ultradelgados y ultraligeros, que se están volviendo cada vez más populares debido a su diseño, su tamaño y la mayor duración de su batería.

 Comparada con la versión previa, de 50 nm, la nueva Intel X25-M ofrece una latencia mejorada y una escritura aleatoria más rápida de Operaciones de Entrada/Salida por Segundo (IOPS, sigla en inglés). Específicamente, las nuevas SSDs de Intel ofrecen una reducción de un 25 por ciento en la latencia, lo que permite un acceso más rápido a los datos. Operan a una latencia de 65 microsegundos, en comparación con los aproximadamente 4.000 microsegundos de una unidad de disco duro.

      El desempeño de la escritura aleatoria se dobla, separando aún más la X25-M de otras SSDs de la competencia. Al ofrecer hasta 6.600 4 KB de IOPS de escritura y hasta 35.000 IOPS de lectura, la X25-M continúa poniendo el listón alto para las SSDs, al tiempo que deja atrás a las HDDs, que operan a apenas algunas centenas de IOPS. Eso hace que el sistema y las aplicaciones respondan mucho más rápidamente. Estas mejoras en la latencia y en las IOPS no sólo benefician a los usuarios de computadoras de sobremesa y laptops, sino también a los usuarios de servidores y workstations, cuando utilicen las SSDs con Célula Multinivel (MLC), económicas pero orientadas al desempeño, para la computación empresarial.

 Compatibles libremente con las HDDs basadas en SATA y con todos los sistemas operativos, las X25-M también soportarán Microsoft Windows 7 cuando esté disponible. En ese momento, Intel planea ofrecer una actualización de firmware para permitir que soporten el comando Trim de Windows 7, junto con una herramienta de usuario final, para permitirles a los usuarios que optimicen el desempeño de sus SSDs en los sistemas operativos Windows XP y Vista.