Intel anuncia plataforma grado carrier con sistema operativo Solaris de Sun

2 Ago 2007 en Servidores

Intel Corporation anunció hoy la disponibilidad del sistema operativo Solaris* de Sun Microsystems para servidores de telecomunicaciones en gabinete y tipo blade basados en Intel, unos meses después de haberse firmado un convenio amplio entre ambas compañías. Los sistemas son servidores para gabinete clase carrier tipo Network Equipment-Building System (NEBS) Nivel 3 y compatibles con el European Telecommunications Standards Institute (ETSI, Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones), así como servidores tipo blade que se adhieren a la Advanced Telecom Computing Architecture* (ATCA, Arquitectura Avanzada de Computadoras para Telecomunicaciones), una serie de especificaciones estándares de la industria para equipo de comunicaciones clase carrier de siguiente generación.

La combinación del sistema operativo Solaris 10 en servidores de telecomunicaciones de Intel, incrementa las opciones para los proveedores de servicios y fabricantes de equipo de telecomunicaciones que desean mantener aplicaciones existentes e implementar aplicaciones de siguiente generación con su sistema operativo predilecto. El nuevo Intel® Carrier Grade Rack Mount Server TIGW1U es el primer servidor clase carrier de Intel, compatible con los sistemas operativos Linux y Solaris. La Intel® NetStructure® MPCBL0050 Single Board Computer (SBC), basada en la arquitectura ATCA, se comenzará a vender en el tercer trimestre del 2007 y será compatible también con los sistemas operativos Linux y Solaris.

“Intel ha trabajado de cerca con la industria de las comunicaciones por muchos años para promover plataformas basadas en estándares más abiertas”, dijo Doug Davis, vicepresidente y gerente general del Grupo de Sistemas Integrados y Comunicaciones de Intel. “La colaboración con Sun para ofrecer el sistema operativo Solaris altamente confiable es otra gran alternativa para atender las necesidades de clientes de comunicaciones. Combinamos los beneficios del sistema operativo Solaris con las ventajas de precio-desempeño y eficiencia en el consumo de energía de la Arquitectura Intel en plataformas clase carrier”.

Los servidores TIGW1U y MPCBL0050 permiten a las operadoras que requieren plataformas certificadas para NEBS implementar sus aplicaciones en una arquitectura de servidor para gabinete y tipo blade.

“Sun e Intel colaboran para ofrecer a los clientes servidores Intel para telecomunicaciones con el sistema operativo Solaris. Compañías de telecomunicaciones de todo el mundo ya han adoptado el sistema operativo Solaris 10 con características como Solaris Dynamic Tracing (DTrace), contenedores y autoreparación predictiva de Solaris”, dijo Marc Hamilton, vicepresidente de mercadotecnia de Solaris de Sun Microsystems. “Intel escucha a sus clientes y suma a Solaris a su variedad de productos y opciones de soporte. Ahora esto permite a Intel ofrecer la relación de precio-desempeño y la eficiencia de la Arquitectura Intel y la confiabilidad del sistema operativo Solaris en sus nuevos servidores para telecomunicaciones. Estamos emocionados de trabajar con Intel y de ayudarles a ofrecer estos nuevos productos basados en Solaris a sus clientes de telecomunicaciones”.

El Intel Carrier Grade Rack Mount Server TIGW1U ha completado la suite de pruebas de certificación Solaris Hardware Certification Test Suite (HCTS) y ha sido agregado al sitio Web Hardware Compatibility List (HCL, lista de compatibilidad de hardware) de Sun (www.sun.com/bigadmin/hcl). Este servidor puede ser implementado ahora con el sistema operativo Solaris 10 o con otros sistemas operativos clase carrier, incluyendo MontaVista, Red Hat y Wind River. El servidor Intel NetStructure MCPBL0050 SBC se está sometiendo también a las pruebas HCTS y se espera esté certificado para el sistema operativo Solaris 10 cuando se lance al mercado.