Intel anuncia nuevo procesador para teléfonos celulares

12 Nov 2003 en Servidores

Intel Corporation anunció hoy el lanzamiento del primer procesador de un solo chip para teléfonos celulares que utilizan redes inalámbricas EDGE (Enhanced Data Rates for GSM Evolution o Velocidades de Datos Mejoradas para la Evolución Global). EDGE es una tecnología en desarrollo que envía y recibe datos dos o tres veces más rápido que las redes GSM/GPRS (2.5G) de hoy, permitiendo así aplicaciones multimedia de más alta calidad y otras aplicaciones de banda ancha para los usuarios de teléfonos celulares.

El procesador celular Intel® PXA800EF –el último producto lanzado por Intel que utiliza la tecnología de Intel conocida como “Internet Inalámbrico en un Solo Chip”- combina los componentes claves de los teléfonos celulares y los dispositivos de mano de hoy en un solo microchip para permitir características de avanzada, nuevas capacidades de datos, mayor duración de las baterías y diseños más innovadores para teléfonos convencionales.

Las redes de alta velocidad como EDGE prometen aumentar significativamente la cantidad de datos procesados en un auricular, convirtiendo el teléfono celular tradicional en un dispositivo “combinado” en el que convergen capacidades de computación y comunicación de alto desempeño. Como los operadores ofrecen nuevas aplicaciones y servicios inalámbricos para aprovechar las ventajas de las velocidades más altas de transferencia de datos, el nuevo procesador estará equipado para administrar los requerimientos de un dispositivo combinado a fin de proporcionar una experiencia de alta calidad a los usuarios.

El nuevo procesador celular es un componente clave de la arquitectura de Intel conocida como Intel® Personal Internet Client Architecture (Intel® PCA), el programa de desarrollo de Intel para diseñar dispositivos de comunicación tipo handheld (de mano) inalámbricos que combina capacidades de comunicaciones de voz y acceso a Internet.

“El procesador Intel PXA800EF demuestra la habilidad de la tecnología de “Internet Inalámbrico en un Solo Chip” de Intel para soportar múltiples redes celulares en una sola pieza de silicio”, dijo Hans Geyer, vicepresidente de Intel y gerente general de su Grupo de Componentes PCA. “Esto le permite a los fabricantes de teléfonos desarrollar una gama de teléfonos utilizando un único diseño de plataforma, ofreciendo así desempeño y conectividad líder desde redes celulares de entrada GSM/GPRS hasta redes celulares EDGE más veloces”.