Intel adelanta fechas con plataformas dual-core Hyper-Threading para servidores

18 Ago 2005 en Servidores

Con la implementación antes de lo programado, Intel Corporation anunció hoy que acelerará la disponibilidad de procesadores Intel® Xeon™ dual-core y procesadores Intel Xeon MP con tecnología Intel® Hyper-Threading. Los nuevos procesadores ayudarán a mejorar la capacidad de respuesta, velocidad y capacidad multitareas de los servidores permitiendo que software maneje información desde un máximo de cuatro ‘cerebros’ por procesador de Intel. Además, Intel ha dado inicio a un amplio programa de evaluación de miles de plataformas dual-core para fabricantes de software y clientes de empresas.

Planeado para aparecer originalmente en el 2006, Intel planea presentar el procesador Intel Xeon MP dual-core, con nombre en código “Paxville”, para servidores con cuatro o más procesadores en este 2005. Paxville ofrecerá un desempeño más de 60% más alto sobre las generaciones anteriores y utilizará el chipset Intel® E8500, que ha sido diseñado porarquitectura para el desempeño dual-core y se lanzó al mercado antes en este año.

Para servidores y estaciones de trabajo con doble procesador, Intel planea lanzar al mercado un procesador Intel Xeon dual-core de primer nivel, con nombre en código “Paxville DP”, en el 2005. Paxville DP ofrecerá una mejora de desempeño hasta 50% mayor sobre generaciones anteriores y utilizará el chipset Intel E7520.

Paxville DP está destinado a los primeros usuarios que adopten y evalúen la tecnología dual-core e irá seguido de una familia más numerosa de plataformas basadas en el procesador Intel Xeon dual-core, con nombre en código “Bensley”, en el primer trimestre del 2006. Bensley está destinado a completar una transición en extremo agresiva a la tecnología dual-core de pies a cabeza en toda la línea de servidores y estaciones de trabajo de Intel.

Ambos procesadores Paxville y Paxville DP de 64 bits incorporarán la tecnología Intel® Hyper-Threading, permitiendo que un procesador dual-core ejecute cuatro subprocesos de manera simultánea. Asimismo, las plataformas incluirán características de seguridad mejoradas como Execute Disable Bit y manejo de energía mejorado con Demand Based Switching (switcheo por demanda).

Intel tiene 17 proyectos multi-core en desarrollo y espera que más del 85% de su volumen de servidores que salgan al mercado en el 2006 integren procesadores multi-core. Además de los procesadores Intel Xeon que deben salir en el 2005, Intel comenzó a vender el procesador Intel® Pentium® D dual-core para servidores de un procesador en julio del 2005 y sigue en pie en plan de comenzar a distribuir procesadores Intel® Itanium® dual-core hacia el final del año.

El programa de evaluación de Intel, que se inicia hoy, ofrecerá por último miles de plataformas dual-core basadas en procesadores Intel Pentium D, Intel Xeon, Intel Xeon MP e Intel Itanium a los primeros clientes y fabricantes de software que los adopten en lo que resta del 2005 y en el 2006.

Los ciclos de evaluación de la tecnología de información toman a menudo de seis a nueve meses y los sistemas de evaluación son decisivos para que los gerentes de TI comiencen a probar nuevas tecnologías lo antes posible. Tener acceso a sistemas en preproducción y en producción permitirá a los gerentes de TI evaluar el desempeño, probar la compatibilidad con aplicaciones hechas en casa y determinar planes de implementación a futuro.

Para ayudar a los fabricantes de software a refinar sus aplicaciones para que aprovechen al máximo el entorno de procesamiento de múltiples subprocesos, los sistemas de evaluación se distribuyen también con una suite completa de productos para desarrollo de software de Intel (Intel® Software Development Products), que constan de herramientas para subprocesos, compiladores, analizadores de desempeño y bibliotecas de desempeño. Se puede obtener información adicional en www.intel.com/software.