Intel acaba de liberar a su nuevo Itanium quad-core “Tukwila”

10 Feb 2010 en Servidores

Con la llegada de “Tukwila,” el procesador quad core de la familia Itanium de Intel, aparece un chip que es mezcla de nuevas y anteriores tecnologías. Este chip ha sido diseñado para servidores empresariales de misión crítica y reemplaza a Itanium 9100 dual-core, antes llamado Montecito y lanzado en 2006.
Tukwila es un chip muy grande, con 2.000 millones de transistores, pero fabricado con el antiguo proceso de 65 nanómetros. Recordemos que Intel pasó a 45 nm en 2008 y ahora está creando plantas para 32nm. Pero el tamaño de Tukwila no quita que tenga nuevas tecnologías como una actualizada Hyper-Threading y un bus QPI (QuickPath Interconnect) como el que tiene la última generación de Nehalem para el desktop.
Este chip sufrió retrasos de dos años en su desarrollo y llega a tres años de su predecesor, pero eso no hace daño a su posicionamiento, ya que tiene un mercado específico. “Habría sido mejor tenerlo antes, pero este es un mercado que se mueve lentamente,” dijo el analista Nathan Brookwood de la firma investigadora Insight 64. “Al menos Intel llegó hasta aquí,” agregó haciendo alusión al demorado y luego cancelado chip “Rock” prometido por Sun Microsystems.
Entre otros inconvenientes, en Intel descubrieron que Tukwila tenía problemas con algunas aplicaciones de bases de datos y prefirieron corregir los problemas antes de lanzarlo al mercado. También estaba el tema del soporte a memoria DDR3.
El sucesor de Tukwila será Poulson, que sí se fabricará en 32nm y luego vendrá Kittson. No hay fecha prevista para ninguno de los dos.
Remontándolos a los orígenes de Itanium, vemos que fue un procesador creado en colaboración de Intel con HP, Sun e IBM. Estas dos últimas se bajaron del proyecto y quedó HP, la cual contribuyó con la tecnología de su procesador PA-RISC. Actualmente, los servidores high-end de HP, como NonStop (descendiente de Tandem) y Superdome, utilizan Itanium para competir con IBM Power y sistemas mainframe.
Con IBM próxima a liberar su procesador Power 7, Intel tenía que tener el suyo pronto. Tukwila ayudará a HP a mantenerse en competencia ya que su rendimiento, comparado con el de Montecito, es muy superior. Tukwila tendrá un lugar como reemplazo de Montecito y también de PA-RISC.
De alguna manera, es la opinión de Brookwood, Intel creó una variante que compite con su propio Tukwila: Nehalem-EX, de ocho cores, aparecerá este año y permitirá que los servidores de arquitectura x86 compitan con sistemas RISC high-end y también con la clase mainframe.