Instituto Zaldívar: Telepresencia y Colaboración con tecnología Cisco

1 Oct 2013 en Las Agencias Informan

Buenos Aires, 1 de octubre de 2013 – Cisco participó de la inauguración de la Solución de Telepresencia del Instituto Zaldívar, centro pionero y vanguardista a nivel mundial en cirugías oftalmológicas ambulatorias. Cisco aportó su tecnología a este ambicioso proyecto de integración de su sistema de comunicaciones provisto por Telefónica, gracias a la incorporación del uso de video y tecnologías IP (soportadas por internet), que permitirá incrementar su alcance hacia la comunidad de pacientes, proveedores y al público en general, como así también internamente hacia los integrantes de su propia organización.

En la inauguración, participaron Gabriel Sakata, Gerente de Arquitecturas Empresariales para Cisco Systems – Multy Country Operation (Argentina, Chile, Colombia, Paraguay Uruguay), los doctores Roberto y Roger Zaldívar, Presidente y Director Médico del Instituto Zaldívar, respectivamente, y Enrique Fornonzini, Director Comercial de Telefónica Argentina Segmento Empresas, quienes coincidieron en la importancia de este proyecto para la salud en la Argentina y explicaron que este es un proceso de innovación vital para la gestión de interconsultas que lleva adelante el Instituto Zaldívar entre la sede de Buenos Aires y la casa matriz en Mendoza. Además, destacaron que gracias a la implementación de la solución de Telepresencia hoy realizan entre 30 y 40 consultas virtuales a diario.

Luego, se realizó una interconsulta entre las salas de Telepresencia de Buenos Aires y Mendoza para realizar una práctica oftalmológica en vivo, llevada a cabo por el doctor Juan Carlos Grandín con la participación de un paciente en la ciudad cuyana. A través de la telepresencia, el paciente y el médico tratante recibieron un apoyo diagnóstico colaborativo de segunda opinión de manera rápida y eficaz, sin necesidad de traslado a Buenos Aires.

La solución brindada por Cisco significa una propuesta unificada e integral que contempló la adquisición de un portafolio variado de soluciones en telefonía y video abarcando desde la telefonía IP, video-teléfonos, videoconferencia convencional hasta llegar a la Telepresencia Inmersiva, tecnología de última generación.  Por su parte, el servicio de telepresencia que brinda Telefónica se sustenta en un enlace de datos de 20 MB en cada filial

En medicina, esta tecnología cobra mayor relevancia a la hora de poder acercar los pacientes y los médicos a los especialistas remotos, consolidando los beneficios de la interconsulta en tiempo real sin importar las distancias. Ahora, gracias a la Telepresencia, las interconsultas e incluso los seguimientos se pueden hacer en alta definición, con una resolución y fidelidad única que transforma la experiencia del paciente en una vivencia realmente inmersiva, aportando cercanía y sensación de presencia en persona, lo cual fortalece aún más la relación con su médico tratante, sin importar dónde está. 

“Ya no hay dudas de que el uso del video en comunicaciones ha revolucionado nuestro estilo de vida y es una de nuestras apuestas hacia la innovación en medicina. La Telepresencia nos acercará a nuestros pacientes estén donde estén”, destacó el doctor Roberto Zaldívar, Presidente y Director Científico del Instituto Zaldívar.

“Nuestro servicio diferencial busca acercar los pacientes a la institución, optimizando no sólo la capacidad diagnóstica, sino la calidad de atención ofrecida”, señaló el doctor Roger Zaldívar, Director Médico del Instituto Zaldívar.

“El Instituto Zaldívar posee un reconocimiento a nivel mundial en el ámbito oftalmológico. Y creemos que esta solución aportada por Cisco permitirá mejorar el servicio médico que este centro pionero brinda a sus pacientes. Gracias a la Telepresencia, los pacientes no tendrán la necesidad de viajar a Mendoza para consultas y podrán ser atendidos rápidamente de parte de los mejores especialistas, como los doctores Roberto y Roger Zaldívar”, dijo Gustavo Menéndez, Director de Business Transformation en Cisco América Latina.

“En Cisco, la salud es un objetivo primordial de nuestras soluciones, especialmente porque las facilidades que provee la tecnología debe ir de la mano de la vida cotidiana: tenemos que hacer más cómoda la vida de las personas. El Instituto Zaldívar confió en nosotros para aportar nuestro grano de arena en decisiones que requieren velocidad de reacción. Y justamente la Telepresencia tiene como elemento fundamental la rapidez de acción”, agregó Gabriel Sakata, Gerente de Arquitecturas Empresariales para Cisco Systems – Multy Country Operation (Argentina, Chile, Colombia, Paraguay Uruguay).

Acercamos a nuestros clientes prestaciones que se ajustan a sus necesidades. En esta oportunidad, a través de un ambicioso proyecto de integración de comunicaciones, ponemos a disposición los últimos avances tecnológicos y nuestra experiencia en soluciones de ehealth para facilitar la gestión médica y garantizar una mejor calidad y eficiencia en la atención asistencial”, aseguró Enrique Fornonzini, Director Comercial de Telefónica Argentina Segmento Empresas.

Finalmente, a nivel operativo institucional, quizás uno de los mayores impactos recae en la transformación positiva de sus procesos de negocio. Para ello, la red es la plataforma para las comunicaciones y el video es el facilitador para una interacción enriquecida que propicia la toma de decisiones. El vínculo entre las sucursales se estrecha, los procesos se optimizan, y de esta forma se trabaja mejor, y al trabajar mejor se aumenta la productividad.

Este proyecto representa un hito para la medicina privada en el país, dado el dimensionamiento no sólo en lo relativo a la complejidad tecnológica (topología, cantidad de equipos adquiridos, ampliación importante de los vínculos de comunicación preexistentes) sino por el valor de la inversión privada.

  Acerca de Instituto Zaldívar

Fundado en Mendoza en el año 1959 por el Dr. Roger Eleazar Zaldívar, se especializa en cirugía refractiva, ya sea corneal o intraocular. También se ha destacado en cirugía corneal, siendo pioneros en el uso de tecnologías láser de avanzada y en realizar transplantes de córnea con esta técnica. 

Con más de 50 años de experiencia, de innovación en tecnología quirúrgica y más de 100.000 cirugías, lo convierten en uno de los centros oftalmológicos más reconocidos a escala mundial.