Informe Trimestral sobre malware de PandaLabs

15 May 2005 en Seguridad

PandaLabs, centro de investigación antimalware de Panda Software, publica su Informe Trimestral sobre malware, correspondiente al periodo que comprende desde enero a marzo del año 2005, y que ya está disponible para todos los usuarios a través de la página web. Este informe supone una buena herramienta para analizar tendencias en cuanto a malware, y llevar a cabo un balance de la actividad vírica.

La gran amenaza durante todo este periodo, según se desprende del informe, han sido tanto el adware como el spyware, llegando a suponer hasta un 60% de las detecciones llevadas a cabo por Panda ActiveScan en el primer trimestre. Esto supone un cambio radical con respecto a periodos anteriores, cuando gusanos y troyanos copaban el ranking de detecciones. Además, los troyanos han superado a los gusanos en número de detecciones, lo que, en cierta medida, viene motivado por la vinculación de éstos a especies de adware y spyware.

Así mismo, el Informe Trimestral hace foco en otra de las formas de malware con una actividad especialmente significativa, no ya tanto por volumen de infecciones, sino por relevancia: el phishing, o estafa electrónica. Según el informe, la actividad de este tipo de estafas ha aumentado un 20% mensual en lo que a nuevas variantes se refiere, sin tener en cuenta otra de las nuevas variantes de este tipo de fraudes, el pharming, fenómeno del que Panda Software ya ha advertido en los últimos tiempos.

Sin embargo, la actividad de los gusanos de correo no ha sido, ni mucho menos, despreciable. Variantes de los omnipresentes MyDoom, Bagle y Netsky han estado golpeando continuamente a usuarios de todo el mundo. No obstante, las Tecnologías TruPreventTM de protección proactiva, consiguieron bloquear las variantes más virulentas de este tipo de malware en este periodo, Bagle.BL y MyDoom.AO. Dentro del ranking de actividad vírica, Netsky.P ha sido un habitual en los puestos altos en número de infecciones a nivel mundial.

Las nuevas tendencias en cuanto a las estrategias simbióticas que han venido apareciendo, los nuevos virus de mensajería instantánea, o las vulnerabilidades más significativas en los sistemas y aplicaciones de uso cotidiano, son otros de los temas en los que el informe profundiza. Según Luis Corrons, director de PandaLabs: “El primer trimestre ha sido un mes de falsa tranquilidad, ya que pese a la escasez de grandes alertas, estamos presenciando un fuerte incremento del número de variantes dentro de cada especimen de malware, lo que ha provocado un número de detecciones muy importante, especialmente en lo referido a adware y spyware. La búsqueda del beneficio económico ha sido otra de las constantes, algo que queda perfectamente reflejado en el Informe”.

El Informe Trimestral de PandaLabs está disponible en formato electrónico desde la web de Panda Software, de modo que éstos y otros datos aquí comentados pueden ser consultados por cualquier usuario que acceda a la web.

El informe se puede descargar desde:
 http://www.pandasoftware.com/register.asp?CodigoProducto=99&TipoUsuario=1&Tipo=5&TipoLead=1&Ref=WW-ES-PL1E-505&Idioma=1&Country=es&DocID=F25&sec=down