Informe semanal de Panda sobre actividad de virus y amenazas

26 Dic 2006 en Seguridad

El informe de esta semana incluye información acerca del gusano Spamta.PV, del troyano Trj/peSky.A  y del Adware/MalwareAlarm.

Spamta.PV es un gusano que se conecta a una página web para descargar una actualización de sí mismo. Además, suelta en el ordenador afectado, varios archivos que son componentes del propio Spamta.PV. Este gusano se propaga a través de correo electrónico en un mensaje de características variables que contiene un archivo adjunto. Spamta.PV es difícil de reconocer a simple vista, ya que no muestra mensajes ni avisos que alerten sobre su presencia.

Trj/peSky.A es un troyano que registra las pulsaciones de teclado introducidas por el usuario, de tal modo que puede ayudar a un hacker a conseguir información confidencial del usuario como contraseñas, datos bancarios, etc. peSky.A no se propaga automáticamente por sus propios medios, sin embargo, podría llegar al ordenador en un enlace enviado por un gusano que se propaga a través del programa Skype de voz sobre IP (VoIP).


Adware/MalwareAlarm es un adware que según se instala, hace un chequeo del ordenador, detectando falsos rastros de malware. Cuando el usuario elige la opción de desinfectar, el programa le exige registrar (pagando) el producto para poder limpiar el equipo. Como método de infección cuenta con una clave añadida para que el malware se ejecute cada vez que se inicie el sistema operativo.