Informe de Logicalis: crece la influencia de los gerentes de negocio en las compras de IT

18 Feb 2015 en Las Agencias Informan

Los CIOs aceptan cada vez más que sus colegas de líneas de negocio (LOB, por sus siglas en inglés) van a ejercer una mayor influencia sobre las decisiones de compra de TI, y como respuesta, están en la búsqueda de convertir los departamentos de TI en proveedores de servicios internos, según las conclusiones del Optimal Services Study, publicado anualmente por Logicalis. 

En la encuesta respondida por 177 CIOs en 24 países, éstos admiten que el equilibrio de poder en el gasto en TIC ya se ha desplazado de una forma significativa y no da señales de frenar, mientras que la tendencia, hasta ahora denominada Shadow IT (“TI en la sombra”), se vuelve cada vez más protagonista:

·         57% de los CIOs considera que sus colegas de líneas de negocio  han incrementado su poder en los últimos doce meses.

·         Más de un cuarto de ellos (28%) reconoce que esos colegas de LOB ya tienen control de la toma de decisiones, dado que realizan el 50% o más de todas las decisiones relacionadas con TIC.

·         El 64% cree que esta tendencia se mantendrá durante los próximos tres a cinco años (en comparación con el 44% que respondió de esta manera hace 12 meses).

·         El 66% informa que el departamento de TI es el responsable de gestionar los servicios y tecnologías  comprados para las líneas de negocio. 

Como respuesta a esta situación, los CIOs están buscando adoptar un nuevo papel enfocado en la gestión de infraestructura y servicios.

Mark Rogers, Presidente y COO de Logicalis Group, comenta: “El estudio verifica lo que vemos en el contexto diario de muchas empresas: ayudar a organizaciones a responder rápidamente a los continuos requisitos de transformación empresarial es, actualmente, la prioridad número uno del CIO. Sobre todo, este estudio nos permite tener una nueva visión de la cadena de toma de decisiones de TI, y creo que ahora, con seguridad podemos posicionar “TI en la sombra” (Shadow IT) como un término para describir la primera evolución de la influencia de LOB. Estamos entrando en la era en que el negocio ocupa el papel principal en la definición de los requisitos y resultados de TI, por lo que no podemos continuar describiendo a esta dinámica como algo extraordinario, sino como la nueva forma en que las organizaciones van a definir y satisfacer sus necesidades de TI”. 

“Esto significa que los clientes pedirán que los ayudemos a estar aún más enfocados en servicios, por lo que no sólo tendremos que ayudar al CIO con la transformación de su organización, sino que además es crucial que capturemos y transmitamos mejor esta agenda impulsada por el negocio y desde distintas fuentes. Asimismo, tenemos que demostrar con más claridad cómo las nuevas tecnologías o servicios se traducen en mejoras y resultados tangibles para el negocio”, concluyó.

Sin embargo, los CIOs reconocen que para facilitar esta transformación hacia un mayor enfoque en servicios aún queda mucho trabajo por hacer:

Convertirse en expertos en la integración de servicios – Las líneas de negocio van a requerir acceso a un creciente número de ofertas comerciales que entregan aplicaciones para la transformación de LOB, lo que hace la selección, integración, gestión y administración de aquello “como servicio” (as a service) tan importante como mantener las tecnologías propias:

·         El 57% concuerda con que, para 2016, el 80% del presupuesto de TI se basará en proveer integración de servicios para una cartera amplia de servicios de TI y empresariales provisionados interna y externamente. 

·         El 76% considera que la función de TI en su organización está centrada en servicios en lugar de aspectos técnicos.

·         Casi la mitad (41%) espera cambiar el nombre del departamento de TI en los próximos dos años para que refleje la función de gestión de servicios.

Transformar la base de conocimientos de TI – Los CIOs tendrán que reclutar especialistas con conocimientos más amplios de TI orientada al negocio, reducir el nivel de tecnología in house que sus equipos mantienen en la organización, y conseguir algo que no pudieron lograr hasta ahora, esto es, redefinir el papel del CIO con mayor enfoque en actividades estratégicas:

·         Sólo el 34% de los CIOs menciona ‘habilidades técnicas’ como la máxima prioridad cuando contratan nuevos empleados, mientras que los otros dos tercios priorizan competencias empresariales como la comunicación, gestión de servicios y análisis de negocios.

·         El 65% está dispuesto a pagar más para obtener profesionales de TI con enfoque empresarial: el 25% espera pagar del 5 al 10% más, y otro 22% espera pagar entre el 10% y 20% más.

·         Casi la mitad (47%) quiere que la mayoría de sus servicios de TI sean suministrados o gestionados por proveedores de servicios externos, incluyendo la nube (IaaS, PaaS & SaaS).

·         El 84% de los CIOs expresó su deseo de asignar el 50% o más de su tiempo en iniciativas estratégicas –comparado con el 74% hace doce meses–, aunque el 55% todavía dedica más del 70% de sus horas laborales para realizar tareas operativas de menor valor. 

Sobre los resultados, Chris Barnard, Vicepresidente Asociado de IDC, comenta: “Los resultados del Optimal Survey confirman tendencias importantes que observa IDC en la industria, con un cambio hacia una plataforma de nueva tecnología: la Tercera Plataforma, la cual está construida sobre la movilidad, la nube, analítica de big data y tecnologías sociales.  Esto crea ciertos desafíos para el CIO y las organizaciones de TI, quienes luchan para equilibrar las opciones estratégicas y operacionales”.

“Con la función de TI como elemento central en el crecimiento y la innovación del negocio, mientras nos direccionamos hacia la Tercera Plataforma, queda claro que el CIO y la organización de TI tendrán que adaptarse a medida que los resultados de negocio se vuelvan la métrica clave de los proyectos TIC. El debate tiene que cambiar desde la tecnología hacia la mejor forma de ayudar a la organización a lograr sus objetivos empresariales, adoptando el rol de proveedor o agente de servicios. Un socio externo, como Logicalis, debe entender el papel principal de la red y entregar servicios completos del ciclo de vida de la plataforma de negocio, con una comprensión exhaustiva del parque informático y de la evolución a futuro del negocio y su tecnología”.

Para leer el Optimal Services Report, Establishing the Internal Service Provider completo, visite: http://www.la.logicalis.com/globalassets/latin-america/general-files/optimal-survey-report-2014.pdf

Sobre la investigación

Todos los datos son de una encuesta de 177 CIOs y Directores de TI de organizaciones de tamaño medio abarcando 24 países en Europa, América del Norte, América Latina y Asia-Pacífico.