Information Lifecycle Management en la “Empresa Adaptable”

22 Mar 2006 en Storage

Las actuales organizaciones ya no pueden operar únicamente con datos que son procesados para representar resultados operativos. En cambio, requieren información que represente a los procesos del negocio y cumpla con las exigencias de múltiples regulaciones y normas, además de garantizar su recuperación a lo largo de todas las etapas de su vida útil. Esto conlleva la necesidad de contar con información almacenada en forma simple, escalable y adaptable a los cambios que ocurrirán con el transcurso del tiempo.
Con estas líneas, inicia su presentación Ricardo Piccolo, especialista en soluciones de storage de HP.
Como sabemos, el concepto de ILM refiere, en síntesis, a la necesidad de tener a la información disponible en la forma que mejor se ajusta a su estadio y grado de utilización. La información transita por espacios de demanda inmediata como las operaciones transaccionales, su contabilización y verificaciones varias. Según estudios recientes, un 61% de la información de la empresa está relacionada con entornos con requerimientos de tiempo real.
Así, ILM consiste de un conjunto de soluciones y servicios que capturan, administran, retienen y entregan información según su importancia para el negocio. Esto incluye a la protección y recuperación, a la automatización de políticas, a la conservación y verificación de accesibilidad, a la replicación y distribución de información y a otros aspectos que van hasta la eliminación de la información cuando ya no es necesaria.
“Hasta hace poco tiempo lo importante era almacenar la información, sin pensar demasiado en cómo ésta actuaba para el negocio,” nos dice Piccolo.

StorageWorks como estrategia para ILM de HP
HP apunta a contemplar al almacenamiento de datos como a una red que facilite su acceso y manejo en la “Empresa Adaptable,” respondiendo a las demandas en tiempo real.
De la misma forma en que contemplamos a la modalidad de computación grid para obtener una mayor concentración de potencia de procesamiento, HP plantea el principio de un grid de almacenamiento como respuesta de escalabilidad en tiempo real, la posibilidad de incorporación de nuevos servicios de información y un mejor acceso a toda la “memoria” de la organización.
La generación anterior al almacenamiento grid, la del “Networked Storage,” permite también una buena escalabilidad, recursos compartidos eficientemente, mayor disponibilidad general de los sistemas y acortamiento de las ventanas de backup.
 
Líneas de productos y soluciones de  HP en ILM:
– Creación y modificación de información: StorageWorks XP, familia EVA, MSA. Portafolio NAS de StorageWorks.
– En el resguardo y recuperación, HP dispone de soluciones para virtualización de librerías de cintas que permiten, por ejemplo, hacer backup de varios hosts de baja velocidad sobre una SAN en paralelo, lo que reduce notablemente las ventanas de backup. StorageWorks 6000 Virtual Library System.
– Archivo y recuperación: Reference Information Storage System (RISS). Este dispositivo de almacenamiento de contenidos, basado en HP Storage Grid y donde existen millones de células que almacenan objetos referenciables, representa el futuro de ILM. Dispone de indexado para el veloz acceso y búsquedas de la información archivada. RIM for Messaging es la aplicación para archivado y recuperación de información de e-mails, uno de los mayores problemas que hoy enfrentan las empresas. Es una extensión o conector de aplicación de RISS.

La tecnología de red de almacenamiento grid de HP permite realizar búsquedas con punteros virtuales que dividen la masa de información para ir directamente a las celdas que tienen contenidos relacionados.

El nuevo software File System Extender de HP permite el movimiento automático y transparente de los datos entre los medios de almacenamiento de datos en producción  y los medios secundarios. Además, ubica a los datos según políticas preestablecidas que responden a las necesidades del negocio, facilitando a la vez la administración de volúmenes masivos almacenados en los file systems. Utiliza las interfaces de file systems normales.

El archivado de contenidos incluye a la posibilidad de convertir medios físicos como impresiones o faxes utilizando HP AutoStore, herramienta que captura documentos, los digitaliza mediante OCR, los convierte a formatos utilizables, como PDF, y los transmite a los dispositivos donde se almacenarán.

Todas las soluciones de archivado (Archiving) de HP han sido integradas con soluciones en el área de salud de empresas como Siemens, Fujitsu, Philips, Agfa y otras.
 

La anatomía de Smart Cells y StorageWorks Grid
La anatomía de Smart Cell parte de nodos inteligentes que combinan capacidad de storage y potencia de procesamiento. Mediante la utilización de software especializado, se ofrece una capa de presentación única frente a cada aplicación o servidor.
Cada una de las celdas tiene capacidad de operar como NAS (Network Attached Storage, sirviendo archivos), SAN (Storage Area Network, sirviendo bloques) y CAS (Compliance Archiving).
Estas células pueden organizarse en federaciones y las federaciones en grids. Por ejemplo, una federación puede servir bloques, mientras que otra lo hace con archivos, mostrándose ambas como recursos únicos ante el servidor o aplicación que los utiliza. Esta flexibilidad, sumada a la capacidad de los servidores Integrity que pueden configurar máquinas o servidores para cada aplicación según sus requerimientos, nos van dando una idea de cómo se conforma la infraestructura de Adaptive Enterprise.
Las imágenes ante los diferentes hosts son siempre virtuales y eso permite infinitas combinaciones de acceso, ya sea en forma directa o a través de SANs.
La utilización de una red de comunicaciones grid dedicada también permite, además de la virtualización, el equilibrar cargas de trabajo entre diferentes células.
La modalidad grid conforma una red interna de almacenamientos que, en términos de su administración, se ve como una imagen única de sistema de alta disponibilidad.

La posibilidad de administración, sumada a la heterogeneidad interna pero transparente ante los demás sistemas, es la base que posibilita la escalabilidad bajo una visión de escalamiento hacia arriba y hacia afuera.

 

La arquitectura de StorageWorks Grid permite también la convivencia con otros dispositivos de diferentes características y marcas, incluyendo a DAS, NAS y SAN.