Informatica incorpora administración de datos no estructurados y semi-estructurados

27 Nov 2006 en Software

Este proveedor está representado en Argentina por la firma PowerData. Informatica (así, sin acento) es una empresa desarrolladora de software para la integración de datos que acaba de anunciar la compra de su ex-partner Itemfield.
Itemfield es la empresa creadora de ContentMaster, el software de transformación de datos con el que, aquellos clientes que tienen diferentes tipos de información, pueden acceder a datos tanto estructurados como no estructurados. Todo sin necesidad de tener que hacer programación especial.
Los datos no estructurados, como sabemos, incluyen emails, planillas de cálculo, PDFs, fotos y otros. ContentMaster soporta datos no estructurados creados en Microsoft Excel, Word, PowerPoint, Adobe Acrobat, PostScript, PCL, StarOffice de Sun, AFP y HTML. Estos datos no estructurados respresentan un 80% de la información de las empresas.
El producto también soporta datos semi-estructurados creados bajo estándares de intercambio de datos XML, tales como SWIFT, utilizado por firmas financieras para la transferencia internacional de fondos o HL7, para registros clínicos de pacientes en aplicaciones de atención a la salud.
Informatica ya ofrecía a ContentManager como complemento de su plataforma de integración de datos PowerCenter, que administra datos estructurados tales como consultas XML, generalmente acogidas por bases de datos.
Con esta adquisición, Informatica se convierte en un proveedor de soluciones para acceso a las tres clases de datos cuyo volumen crece explosivamente. Datos estructurados, no estructurados y semi-estructurados, se alojan en repositorios desde los que deben ser extraídos por aplicaciones, tanto batch, como en tiempo real.
Con la compra de Itemfield, Informatica también se hace de 150 nuevos clientes, incluyendo a algunos como American Airlines, Natexis Bank y al proveedor de servicios de IT para la industria del cuidado de la salud, McKesson.
Llenando este vacío, Informatica puede competir mejor parada frente a IBM, que es el líder en integración de datos, sobre todo luego de haber comprado a la firma Ascential Software el año pasado. A su vez, Ascential logró su software de transformación de datos cuando compró a Mercator en el 2003.
Informatica, empresa que factura U$S 267 millones anuales, compró en enero de este año a Similarity Systems, proveedor de software para calidad de datos y, con anterioridad, hizo lo propio en 2003 con el proveedor de integración para mainframes Striva y al desarrollador de software móvil Zimba en el 2000.