INDRA desarrolló un “DNI Electrónico” para acreditación de identidad

15 Nov 2006 en Seguridad

La empresa española INDRA SISTEMAS S.A. desarrolló para el Banco INVERSIS un sistema que posibilita la acreditación indubitada de la persona que accede a su cuenta. Durante el 2007 se realizará el primer paso y se pondrá en marcha la firma digital de transacciones, es decir la posibilidad de rubricar digitalmente todas las operaciones realizadas a través de este Banco, que tendrán validez jurídica equivalente a la que proporciona la firma manuscrita.

Paralelamente y junto al Banco INVERSIS, INDRA desarrolló en la página del Banco un sistema de autenticación (identificación y acceso) a través del DNI ELECTRÓNICO. Los clientes introducen su documento electrónico en un lector de tarjetas inteligentes, ingresando con su clave personal, lo que les permite acceder a sus cuentas en forma más efectiva, segura y cómoda a través de la Web. El banco ofrece gratuitamente los lectores de tarjetas a los clientes que sean titulares de un DNI electrónico.

Este DNI consiste en una tarjeta de policarbonato de alta seguridad que garantiza la identificación del portador, y tiene incorporado un chip electrónico que incluye certificados digitales de identidad (datos biométricos como huella dactilar, iris, fotografía digital) y firma electrónica.

Dentro de sus ventajas podemos mencionar: alta seguridad, agilización de trámites administrativos, nuevos servicios de e-administración, como el acceso al registro civil, partidas de nacimiento, etc, y comercio electrónico seguro, gracias al certificado de identidad y la firma electrónica incorporados en el microprocesador de alta seguridad.

La implantación del DNI electrónico comenzó el pasado mes de marzo y está previsto que en el 2008 el documento se expida en toda España. El DNI electrónico permite entre otras funcionalidades, operar en Internet y realizar gestiones telemáticas con las máximas garantías de seguridad, acreditando electrónicamente la identidad de los ciudadanos y posibilitando la firma de las transacciones electrónicas.