Incertidumbre y especulación ante el inminente cierre de la venta de Sun Microsystems

19 Ene 2010 en Servidores

Ya hay dos fechas bastante posibles para el cierre de la venta de Sun a Oracle. Una es hoy, 19 de enero y la otra es el 27. Ambas refieren a la aprobación pendiente de parte de la Unión Europea.
La firma analista de mercado UBS AG entiende que Sun deberá despedir a la mitad de sus empleados, unos 13.000, para que Oracle alcance sus metas financieras. En Sun, negaron la versión diciendo que es “absolutamente falsa.”
Sin embargo, son varias las fuentes que dan por un hecho el despido de gran parte del personal de Sun, incluso si sólo se tiene en cuenta la natural superposición de funciones que aparece tras una fusión. Además, Sun tiene muchos proyectos de perfil “científico” que no generan ingresos y a los que Oracle no seguirá sustentando.
Los recortes de personal serían imprescindibles para que Oracle alcance los U$S 1.500 millones de ganancia operativa en el primer año tras el cierre de la adquisición.
Brian Sutphin, VP ejecutivo de desarrollo corporativo y alianzas de Sun, cuestionó la información en un memo interno, aclarando que estas especulaciones no tienen como fuente información provista por Oracle.
“Oracle adquiere a Sun para hacer algo que no podía hacer sola: entregar sistemas completos e integrados. Oracle tendrá que apoyarse fuertemente en los talentos de los empleados de Sun para hacer realidad su visión,” agregó.
¿A quién creerle? En diciembre, muchos empleados de Sun fueron notificados individualmente de que sus servicios no serían necesarios a partir del nuevo año. Esta información llegó a las redacciones y en Sun se negaron a comentar el tema.
Oracle tendrá un importante desafío en la revitalización de Sun. La compañía tiene un exitoso récord en la absorción de adquisiciones, pero el de Sun, es un desafío inédito para Oracle. Sun tiene una mezcla de ingresos complicada, declinante y con bajo margen. Además, existe un potencial conflicto con canales de Oracle que son también de sus hasta ahora partners Dell y HP.
Finalmente, se especula con que Oracle podría bajar la actividad de Sun en servidores x64 de bajo precio y así, además de suspender una línea que no ha sido exitosa, se evitaría el conflicto con sus socios HP y Dell.
De lo que no queda duda, es de que Oracle no podrá cargar con el costo de las pérdidas de Sun, lamentablemente exacerbadas por el compás de espera que impusieron las autoridades europeas.