Importantes mejoras en la línea SQL Server de Microsoft

21 Nov 2006 en Software

Durante el evento Professional Association for SQL Server (PASS) Community Summit, la compañía presentó una nueva versión preliminar para la comunidad (CTP por Community Technology Preview; casi sinónimo de versión beta) de Service Pack (SP2) para SQL Server. También presentó un candidato a release (RC, por Release Candidate) de SQL Server 2005 Compact Edition, además de hacer lo propio con Visual Studio Team Edition for Database Professionals.
La versión CTP de SP2 incorpora compresión de datos, mayor funcionalidad de business intelligence, actualizaciones de seguridad y soporte a Windows Vista y Office 2007. Excel, Excel Server y Sharepoint, han sido integrados completamente en SQL Server, permitiendo que los análisis de datos de Excel puedan hacerse dentro de SQL Server.
Microsoft también agregó interoperabilidad con Hyperion Essbase y fuentes de datos Oracle, con lo que los administradores podrán crear reportes sobre SQL Server y aplicaciones como SAP, por ejemplo.
SQL Server 2005 Compact Edition es en realidad un cambio de marca para SQL Server Mobile Edition, diseñado para dispositivos de menor tamaño. Comparte la sintáxis de la base de datos de SQL Server y el modelo de programación ADO.NET (ADO es por ActiveX Data Objects, nueva interfaz de alto nivel para objetos de datos de Microsoft). El producto apunta a lo que Microsoft ahora denomina “sistemas conectados ocasionalmente.”
“Esto es para desarrolladores que necesitan crear aplicaciones que deben almacenar y sincronizar datos,” nos dice Francois Ajenstat, director de SQL Server en Microsoft. “Un teléfono o una laptop no siempre están conectadas al centro donde residen los datos. Esto ha sido diseñado para que los datos se sincronicen en el momento de la conexión.”
Aunque estos anuncios no suenen muy sensacionales en vísperas de mayores eventos como son el lanzamiento de Vista u Office 2007, representan importantes componentes en la estrategia de Microsoft, tal como lo destacó Donald Feinberg, VP y analista senior de Gartner Group. “Uno de los temas más importantes para Microsoft en el presente es el de las aplicaciones para usuarios que se conectan ocasionalmente. Es un tema que tiene que ver con la movilidad de la gente que trabaja en la calle. Ese es el ambiente del futuro y es hacia allí donde apuntan,” agregó Feinberg.
SQL Server SP2 tendrá partes de la tecnología WinFS (Windows File Storage) que Microsof decidió abrir en varias partes a mediados de este año. Su integración con Windows, Office y otras bases de datos que no sean servidores de Microsoft, convierten a SQL Server SP2 en un potencial hub central en un sistema conectado, según lo afirma Feinberg. “De esta manera, se crea un continuo de datos a través de todos los productos, yendo desde el departamento de IT al desktop, al email. Todo sobre un mismo file system y base de datos por debajo. Es un concepto muy poderoso.”
Al ubicarse SQL Server como punto central de acceso, permite realizar cosas como búsquedas de datos en Office o servidores Sharepoint y Exchange, agrega el analista.
Por su parte, Visual Studio Team Edition for Database Professionals estará disponible a partir del 30 de este mes de noviembre. Esta nueva versión del producto Visual Studio permite que los desarrolladores y administradores de bases de datos participen en el proceso de desarrollo de las aplicaciones. “Los desarrolladores de bases de datos y otros programadores siempre estuvieron aislados. Si había que hacer cambios esquemáticos en la base de datos, se llamaba al DBA y éste realizaba los cambios con una herramienta diferente,” concluye Ajenstat.