Implementan sistema integrado de información médica

20 Oct 2005 en Aplicaciones

La Fundacion IberoAmericana de Telemedicina, el Hospital Sirio Libanés de Buenos Aires, Intel, Microsoft y Telecom Argentina anunciaron hoy la implementación de un sistema integrado de información médica, historia clínica digital y auditoria en tiempo real, a través de la web, en varios servicios del Hospital. El sistema, basado en acceso desde Internet y de bajísimo costo de implementación, permitirá el acceso, distribución y gestión de las prestaciones a los pacientes por parte de todos los agentes clínicos y administrativos involucrados; a la vez que una mejora sensible en la atención de la población hospitalaria.

Para este proyecto, que se iniciará con una prueba piloto de Historias Clínicas Digitales y Auditoria, la Fundación IberoAmericana de Telemedicina implementará su propio sistema de Gestión de Salud Digital denominado “Acuario”. Por su parte, Intel donará las PCs necesarias para poner en marcha la iniciativa, Microsoft contribuirá con su tecnología de SQL Server y Telecom aportará el servicio de Hosting y Data Center para el almacenamiento y accesibilidad de la información con el nivel de seguridad y confidencialidad que la práctica médica requiere.

A partir de este proyecto, los pacientes podrán acceder por Internet a su historia clínica con texto, imagen y sonido, –solo con su clave de acceso– durante las 24 horas del día y desde cualquier parte del mundo. Asimismo, médicos, auditores y autoridades de la organización de salud podrán conocer la información de cada historia clínica, en cualquier momento y desde cualquier lugar, tan solo con una PC básica con acceso a Internet.
De esta manera, el sistema actúa como una herramienta de administración que previene el fraude y posibilita además, el control en tiempo real de lo ordenado por el médico, la autorización de esas órdenes sin que el paciente deba trasladarse del consultorio, la confirmación del turno con el especialista o laboratorio; e incluso, la reserva del medicamento prescripto (y autorizado) en la farmacia más cercana al domicilio del paciente.