Imation presenta un drive de disco que se coloca como cinta dentro de librerías LTO

12 Oct 2005 en Storage

Se trata del drive de disco removible en forma de cartridge Ulysses de Imation. Este dispositivo tiene el factor de forma de un cartucho de cinta LTO Ultrium y puede usarse en una librería de cintas.
El drive Imation Ulysses ATA 2.5 cabe en cualquier bahía estándar y es reconocido por el host y el software de backup y administración de storage, como un drive de cinta estándar. La primer versión estará en el mercado a principios del año que viene.
Si bien no se trata de un dispositivo sumamente veloz, este producto tiene la ventaja del acceso random a los archivos que almacena, sin requerir el bobinado y rebobinado que frecuentemente realizan las cintas.
La gente de Imation no habla de una tecnología de reemplazo, pero destaca el beneficio clave encerrado en la compatibilidad de este disco con los entornos de cinta. “Existen más formas de acelerar el storage, pero involucran cambios en el proceso de backup. La gente no quiere tocar lo que funciona bien,” nos dice Dianne McAdam, analista de Data Mobility Group.
Los backups pueden hacerse sobre Ulysses para luego ser migrados con software adecuado a cintas de alta capacidad en función de procedimientos de recuperación ante desastres o retención de largo plazo.