Identidad digital y encripción avanzan hacia SmartCards, USB y dispositivos inalámbricos

16 Feb 2006 en Seguridad

En el almacenamiento de las identidades digitales de usuarios empresariales e independientes, se utilizan cada vez más las tarjetas inteligentes y dispositivos USB, a los que se suman otros medios inalámbricos operados con Bluetooth, por ejemplo.
Bill Gates presentó un mapa de ruta para Active Directory con futuro soporte a smart cards, a las que Microsoft denomina “InfoCards” y que serán reconocidas del lado servidor y soportadas en la siguiente versión de Internet Explorer.
Por su parte, RSA Security trabajará con un grupo de partners en la creación de software de encripción para una mayor variedad de dispositivos de hardware, incluyendo USB, inalámbricos y tarjetas de memoria Flash.
Sun Microsystems anunció sus planes respecto a la integración de ECC (Elliptic Curve Cryptography) en su Java System Web Server 7.0, que forma parte de Java Enterprise.
La evolución nace de las smart cards con encripción embebida que posibilita la autenticación de doble factor sobre las redes.
Las tarjetas inteligentes o smart cards no alcanzaron demasiado vuelo en los ambientes empresariales, pero con estos tres importantes proveedores de tecnología avanzando en cuanto a la posibilidad de encriptar en una mayor variedad de dispositivos, la perspectiva cambia.
La versión beta de Internet Explorer 7 (IE 7), incluye soporte a InfoCard para que los usuarios agreguen autenticación y encriptado a sus transacciones Web. Además, Microsoft extiende a IE 7 las capacidades de Active Directory, una de las herramientas de acceso a la red más usadas en ambientes Microsoft.
Gates dijo que Active Directory evolucionará para brindar a usuarios de Windows Server una infraestructura unificada donde administrar todos los requerimientos de identidad y acceso, incluyendo dominios y servicios de directorio, credenciales, control de acceso, firma única, identidad federada, protección de derechos de información, automatización de procesos y auditoría. También se anunció la primer versión beta de Microsoft Certificate Lifecycle Manager.
Por parte de Sun, se informó que Sun Java System Web Server 7.0 soporta ahora ECC, a la que considera la nueva generación de tecnología de seguridad capaz de reducir el tiempo de transacciones online seguras y que ya es usada por National Security Agency de los EE.UU.