IDC: Significativa caída en ventas de servidores, especialmente x86

25 Feb 2009 en Servidores

El estudio que IDC realiza sobre los diferentes segmentos del mercado, mostró que el mercado global de servidores se contrajo un 14% en el trimestre final del 2008. Esa caída no se distribuyó en forma pareja en las diferentes plataformas. Los servidores high-end mostraron menor caída que los más económicos del low-end, generalmente x86. Los servidores UNIX parecieron capear esta primer etapa del temporal con menor deterioro.
En dólares, las ventas de servidores a nivel global fueron de U$S 13.500 millones, un 14% menos que en igual trimestre del 2007. En unidades, la caída porcentual fue menor, de un 12%, o que muestra a su vez una ligera baja en los precios.
Los crecimientos logrados durante el año fueron equilibrados negativamente por esta caída en el último trimestre. En total, el 2008 cayó respecto a 2007 en un 3.3%, alcanzando ventas totales por U$S 53.300 millones para el año. En unidades, el 2008 tuvo un crecimiento de 2%, llegando a 8.100 millones de unidades vendidas, mostrando que unidades y precios fueron en direcciones diferentes.
Los sistemas denominados “de volumen” en el nivel bajo de la potencia, fueron los que más declinaron, un 16.8% respecto a igual trimestre del año anterior. Los sistemas intermedios cayeron un 14.5%, mientras que en el rango alto de servidores empresariales, la caída fue de sólo un 7.5%.
Los servidores Unix, posicionados cerca del nivel mainframe, mostraron la menor declinación con un 6.2% respecto al mismo trimestre del 2007. Las ventas de servidores Windows, cayeron un 17.8% en igual comparación.
En este trimestre medido, los servidores Unix representan el 36.2% del gasto; los servidores Windows un 35.3% y los Linux un 13.6%. Según IDC, las empresas grandes, habituales usuarias de sistemas Unix, parecen tener más dinero para gastar que las medianas y pequeñas. De esa manera, encontramos una menor declinación en el high-end, tal como lo explicó Dan Harrington, analista investigador del Enterprise Platforms Group de IDC.
“Posiblemente hay mucho mayor actividad de planeamiento al largo plazo en el mercado high-end que en el low-end. De esta manera, posiblemente el dinero ya estaba adjudicado para la compra. Es mucho más fácil congelar las compras de pequeños servidores, pero si un cliente pasó muchos meses preparándose para comprar un zServer de IBM, no va a cancelar esa compra.”
Esta es la primer vez, desde 2002, que declinan las ventas de todas las categorías de servidores en un mismo trimestre.