IDC reporta un saludable crecimiento para el software de Business Intelligence

31 Jul 2006 en Servidores

En le segmento de software BI de consulta, generación de reportes, análisis de información y analítica avanzada, la firma IDC informó un crecimiento del 11.5% y un volumen total de U$S 5700 millones para el segmento.
Los productos y soluciones de BI llevan a una mejor comprensión y visibilidad del verdadero desempeño de un negocio, impactando en la calidad de las decisiones que realizan los gerentes y en la precisión de las predicciones sobre comportamientos futuros.
Este segmento atravesó por una ola de consolidación durante los últimos años. Proveedores como Business Objects, Cognos, Microsoft o Hyperion, han visto fortalecida su posición con adquisiciones en un segmento competitivo. IDC cree que la tendencia de adquirir empresas para ganar participación de mercado continuará.
En este segmento antes descripto (no hablamos de las ventas totales por empresas), Business Objects, SAS Institute y Cognos, son los líderes con un 13.9%, 10.2% y 9.9% respectivamente. Les seguiría Microsoft con un 6.2 % y Hyperion con un 5%.
Luego le siguen Oracle con un 4.3%, MicroStrategy con un 3.7% y SAP con un 3.2%.
Microsoft experimentó un crecimiento importante a partir de la incorporación de SQL Server Reporting Services y con la adquisición de ProClarity a principios de este año.
En otra tendencia, tenemos que los productos servidores BI embebidos en bases de datos, tales como OLAP (On Line Analythical Processing), data mining o de reportes, crecieron un 19.9%, mientras que la categoría de soluciones stand alone lo hizo un 10.7%
Las plataformas sobre las que corren las soluciones de BI son en un 54% Windows, 20.6% Unix, i5 y OS/400 (iSeries) 1.2%, Linux 0.6% y Mainframe 12.1%.
Recordemos que en esta categoría también juegan empresas como SPSS, Information Builders, IBM, Actuate, Hummingbird, Fujitsu, Lawson Software, CA, QlikTech y Teradata, entre muchas otras.