IDC reporta situación de los segmentos de PCs, Handhelds, Servidores e impresión

25 Mar 2005 en Servidores

Mercado de servidores
El mercado mostró un crecimiento sostenido, destacándose la fuerte recuperación en el mercado de volumen (servidores menores a u$s 25.000), alcanzando niveles similares a los de 2001 en cantidad de unidades despachadas. En comparación con 2003, los niveles de crecimiento fueron del 44% en unidades y del 24% en valor.

Uno de los principales factores que contribuyeron a este crecimiento, además de la recuperación económica, lo constituye el aumento de la oferta
de modelos de bajo precio que lograron imponerse a los clones y PC servers.

En lo que se refiere a los servidores Mid y High End el mercado ha presentado una incipiente recuperación a partir de la segunda mitad de 2004 mostrando un crecimiento del 48% en comparación al mismo período de 2003. En este mercado, Unix fue la plataforma con mejor desempeño, alcanzando un crecimiento del 36% en valor.

Es destacable también el aumento de despachos en Banca y Telcos, los mercados verticales más importantes de la industria IT dado su alto grado de adopción tecnológica. En el cuarto trimestre de 2004 la inversión de la banca creció un 45% y las compañías de telecomunicaciones 163% en comparación con el mismo periodo de 2003.  

Durante el cuarto trimestre de 2004 se pudo observar un fuerte avance en el despacho de servidores x86 con chips de 64 bits, logrando un crecimiento del 382% en unidades con respecto al trimestre anterior.

Otro de los nichos de mercado de mayor evolución dentro del mercado x86 durante 2004 lo constituyeron los servidores blades los cuales presentaron un aumento del 410% en valor con respecto al año anterior. Su fácil escalabilidad y la constante baja en sus precios prevén buenas perspectivas para el futuro

Mercado de PCs y Handhelds         
El informe plantea un cierre del 2004 que ha superado ampliamente las expectativas. Esto se debe a los anuncios del gobierno en cuanto a planes de tecnificación, los acuerdos relacionados con los bonistas de la deuda nacional, el buen momento económico de las compañías privadas y la aparición de nuevos emprendimientos que requerían de infraestructura IT.

Originados por factores como el crédito, salario,  empleo y confianza el nivel de productos de consumo continúa en alza, sobre todo a lo que a PCS de escritorio se refiere. Combinado con una gran diversidad de productos, desde marcas genéricas (100% configurables) pasando por marcas locales (alto nivel de personalización) llegando a las marcas internacionales las cuales comienzan a ofrecer, pero en menor medida, productos con figurables según las necesidades de los clientes.

En cuanto al desempeño de productos portátiles, su demanda se vio en leve disminución, ya sea por estacionalidad o por la definición de prioridades por parte de los clientes, el nivel de venta de estos productos se mantuvo igual que para el tercer trimestre de 2004, cuando se esperaba un crecimiento de al menos un 10%. Este efecto pudo ser originado por el freno al lanzamiento de productos de marcas genéricas los cuales se pensaba podrían ocupar gran parte del mercado.

El crecimiento del 2004 en relación con el año anterior fue del 54%, pasando de 452.000 unidades a 697.000, incluyendo PCs de escritorio y portátiles.

Durante el cuarto trimestre de 2004, el mercado de PCs de escritorio tuvo un crecimiento del 44% con respecto al mismo período del año anterior (un 8% con respecto al tercer trimestre de 2004), y los productos portátiles (notebooks), a pesar de no mostrar un crecimiento en unidades respecto al tercer trimestre de 2004, cerraron con un aumento cercano al  18% respecto al cuarto trimestre de 2003.

Para el 2005, IDC espera un crecimiento de un 20% del total de mercado, llegando a alcanzar los niveles de venta logrados en el año 2001.

Mercado de impresoras y equipos multifunción
En lo que se refiere al mercado de impresoras y equipos multifunción, entre los  hechos  más  destacados se encuentra la significativa recuperación del mercado  local. Los despachos de estos equipos (inyección de tinta, láser y matriz  de  puntos) crecieron un 73% en unidades frente al año 2003, lo que implica  un mercado total en 2004 de 643 mil unidades y u$s 102.25 millones
en  valor.
 
El principal acelerador del mercado fue el recambio postergado como consecuencia de la crisis económica, en donde la recuperación del segmento PyMEs tuvo una destacada participación. Cabe destacar, que IDC
Argentina  predice que durante el 2005 los jugadores enfrentaran un mercado más maduro y el regreso a la estacionalidad.

Se  destacó  también  una  importante  migración  de  impresoras  a equipos multifunción  inyección  de tinta, influenciada en parte por la caída en la
brecha  de  precios  entre  ambos.  Cabe  destacar,  que  durante el último trimestre  de  2004  por  cada  10  impresoras  se  despacharon 8,3 equipos multifunción,  y  estos  últimos  superaron  a  las  impresoras en valor de mercado.

Por otro lado, el mercado de láser casi duplico su volumen de unidades con respecto a 2003 (creció un 93%). Las tasas de crecimiento más destacadas fueron experimentadas por los despachos de equipos multifunción láser e impresoras color láser (173% y 259% en unidades frente a 2003).