IDC reporta crecimiento en ventas de PCs y Notebooks

24 Nov 2005 en Mobile

El crédito y los planes de descuento organizados por bancos y retailers en conjunto con una mayor variedad de productos y marcas influyeron en la tendencia hacia el alza en la venta de productos portátiles y de escritorio de altas prestaciones en el tercer trimestre de 2005.

La marca del Plan mi PC, como los planes regionales de PCs de bajo costo, si bien siguen vigentes han sufrido las consecuencias de la estacionalidad típica del tercer trimestre, donde los niveles de venta suelen ser más bajos que el trimestre antecesor.

El bajo nivel de incertidumbre económica en el periodo electoral, en conjunto con la ampliación en las líneas de crédito por parte de los bancos, el nivel de empleo y las favorables condiciones económicas desempeñaron un papel importante para sostener un crecimiento del mercado.

Si comparamos las cifras del tercer trimestre contra el segundo de este año, el decrecimiento total es de aprox. 12%, mientras que si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior el crecimiento es de aprox. 29%. Esta tasa de crecimiento de año contra año se puede explicar con el crecimiento en el mercado de ensamble, el cual cuenta con mayor cantidad de oferta, precios más accesibles y disponibilidad de crédito. Así mismo, el gran esfuerzo de los fabricantes internacionales por mejorar su participación en el mercado local, mediante el lanzamiento de nuevos productos, algunos de ellos más económicos colabora a incrementar esta tasa.

En términos de unidades, el mercado despachó 291.774 de PCs, de las cuales cerca del 92% fueron PCs de escritorio.

Resulta interesante destacar que el mercado de PCs Portátiles creció un 43% si lo comparamos con el segundo trimestre de este año y un 96% aproximadamente si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior, logrando desplazar más de 23.500 unidades en este tercer trimestre del 2005.

Luego de varios periodos donde observamos reacciones favorables de la demanda ante las variaciones de la oferta, hoy podemos afirmar que estamos saliendo de la recuperación para pasar al periodo de crecimiento post crisis. Esta afirmación trae consigo el mensaje que estamos volviendo a los periodos de estacionalidad y saliendo de aquellos donde trimestre a trimestre se superaban las unidades despachadas.

Los productos de tecnología portátil excedieron los pronósticos para el tercer trimestre. Estamos ante el inicio de una era de movilidad, donde el auge de estos productos genera el ingreso de nuevos competidores al mercado. Los motivos de este auge son: la gran capacidad de crédito al que la demanda está teniendo posibilidad de acceder, una caída importante en el nivel de precios y sobre todo a la gran cantidad de oferta y variedad de productos que se hacen presentes en el mercado.

El desarrollo de marcas locales como foco de los canales mayoristas y retail es el impulsor de políticas de diferenciación ya sea por calidad de productos, variedad y en algunos casos por precio.

En cuanto a precios de PCs de escritorio, la banda de precios que va desde los 600 a los 799 dólares se llevó más del 28% de participación del mercado, En cuanto a las PCs Portátiles, la mayor participación la tiene la banda de precios que va desde los 2000 a los 2499 dólares con el 32%. Como se puede observar, el mercado de notebooks sigue siendo dominado por el high end aun cuando comenzamos a ver precios competitivos en el mercado debajo de los 1200 dólares. Aun así, el consumidor sigue prefiriendo productos de marcas reconocidas renunciando así a equipos de mayores especificaciones técnicas de marcas genéricas.

Finalmente es interesante destacar que el 9,3% del mercado de las PCs Portátiles son de marcas genéricas y la aparición de nuevos productos ensamblados en forma local siguen generando expectativas en cuanto a la baja de precios y una reacción de los vendors internacionales para no perder posicionamiento en esta línea de productos.