IDC prevé alto crecimiento para soluciones móviles en Latinoamérica

7 Feb 2007 en Aplicaciones

De acuerdo al estudio realizado por la consultora, los porcentajes de adopción de movilidad resultan bajos en la región, lo que permite prever buenas perspectivas para el crecimiento de las soluciones móviles en los próximos años.

El estudio, realizado a 300 compañías de más de 500 empleados en Argentina, Brasil y México, pertenecientes a los sectores de finanzas, manufactura, comercio, servicios y sector público, demostró que México es el país que lidera la adopción de movilidad en sus empresas.

En este mercado, en más del 80% de las compañías, los empleados pasan hasta un 30% de su tiempo trabajando lejos de sus escritorios.

Asimismo, Brasil muestra la menor penetración móvil, pero a pesar de ello, es el mercado con mayor potencial para este tipo de servicios.

Los empleados de empresas argentinas, por su parte, utilizan en su mayor parte, servicios de voz, seguido por los servicios wireless públicos como hotspots.

Por otro lado, los mayores beneficios que obtienen las compañías con la adopción de movilidad, es la eficiencia y flexibilidad que logran sus empleados.

Ahora bien, entre aquellos empleados que desempeñan sus tareas fuera de la oficina, cerca del 50% lo hace por tener como objetivo la visita a clientes o potenciales clientes, mientras la minoría trabaja desde un hotel o aeropuerto, o desde su hogar.

Esto permite destacar que los negocios necesitan mantener orientadas sus estrategias a las premisas de los clientes.

En cuanto al tipo de servicio de comunicación móvil que utiliza este tipo de empleados en la región, las respuestas obtenidas muestran claramente la preferencia de acceso a las redes internas de la compañía a través del sistema de comunicación de datos inalámbrico WLAN, ante otros dispositivos, lo que genera un área de oportunidad en el corto y mediano plazo.

Ahora bien, las compañías en los tres países analizados utilizan para ambas divisiones, ventas y no-ventas en primera medida, teléfonos celulares, luego notebooks con conexión, y en tercer lugar, dispositivos Palm.

De acuerdo a las conclusiones del estudio realizado, la movilidad beneficiará especialmente a aquellas actividades de negocios con amplia cobertura, como la manufactura, transporte/logística y los sectores de servicios (viajes, turismo, etc.).

Mientras tanto, los mercados verticales como finanzas y el sector público mantendrán su administración de los negocios a través del modelo “on desk”.

Asimismo, y en la medida en que el mercado madure, serán las PyMEs de la región quienes tomarán el protagonismo y proveerán mayores oportunidades para la expansión móvil.