IDC presenta resultados del mercado de servidores

7 Sep 2006 en Servidores

En la primera mitad del año las plataformas más robustas volvieron a tomar  fuerte protagonismo. El mercado No x86 (el cual incluye plataformas con procesadores RISC,  CISC y EPIC) mostró un fuerte crecimiento de 52% en el valor de sus despachos respecto del mismo período de 2005. La mejora en la performance de las grandes empresas constituye la causa principal de este cambio de tendencia.

El mercado x86 en cambio, comenzó a mostrar signos de ligera desaceleración en el ritmo de crecimiento. Este mercado se encontró un poco saturado debido a los consecutivos trimestres con récord de despachos que venía mostrando en 2005, hecho que provocó algo de exceso de stock en los distribuidores. A pesar de esto los porcentajes de crecimiento continúan siendo importantes alcanzando en la primera mitad del año un 15% en valor y 41% en unidades respecto a la primera mitad de 2005.

Como se anunciara anteriormente, la recuperación en 2004 y 2005 había llegado principalmente de la mano de las empresas medianas y pequeñas. Este primer semestre mostró el comienzo de una sólida recuperación en las empresas más grandes las cuales hicieron importantes inversiones en infraestructura de IT, ya no sólo orientadas a cubrir deficiencias sino a manejar el crecimiento de sus negocios.

Entre los mercados verticales que más se destacaron se encuentra el de telecomunicaciones, el cual debido a la notable mejora en los resultados operativos y la solución de los litigios pendientes de las empresas más grandes del sector, se abocó a encarar fuertes inversiones en infraestructura para poder atender sus crecientes necesidades de procesamiento. De esta forma fue la industria con mayor nivel de gasto en servidores, alcanzando el 28% de los despachos del mercado medidos en valor.

El sector finanzas fue el segundo en cuanto a nivel de gasto. En general, este es un mercado vertical que tiende a invertir más hacia fin de año y es de esperar que retome el liderazgo en compras de equipamiento.

Es muy importante destacar también el crecimiento del sector de comercio, principalmente vinculado a la mejora en la performance de las grandes cadenas de retails las cuales están invirtiendo en tecnología, dado que observan que puede ser un diferenciador importante para su negocio.

Proyecciones 2006
IDC espera que el crecimiento continúe fuerte el resto del año, aunque a un ritmo menor que lo ocurrido en 2005 con crecimientos de 16% en valor y 28% en unidades.

A diferencia de lo que ocurría en los últimos años, el crecimiento durante 2006 estará más empujado por el mercado No x86 con crecimientos esperados de 21% en valor en comparación a 2005. Cabe destacar nuevamente que el mayor impulso de las empresas grandes será la principal causa de esta mejora.

En cuanto al mercado x86, IDC espera que continúe con buena performance aunque a tasas menores de crecimiento de 14% en valor y 29% en unidades para 2006. Para 2007, IDC espera que este mercado vuelva a retomar el liderazgo en el crecimiento de servidores.