IDC: la nube no beneficia a todos por igual

23 Feb 2009 en Servidores

En un foro organizado por la firma investigadora IDC en San Francisco, California, USA, se argumentó que la nube (o cloud computing) no es la respuesta para todos. Jason Waxman, gerente general del grupo High Density Computing de Intel, señaló: “Cuanto más grande y eficiente es una empresa, menos efectivos serán los beneficios diferenciales de utilizar cloud computing o SaaS (Software as a Service) y puede ser mejor conservar las cosas en casa.”
IDC, al igual que otras firmas investigadoras, pronostica que SaaS será una de las modalidades beneficiadas con la movida hacia la nube. Eso es debido a que las compañías usuarias quieren reducir costos.
Pero eso no es tan sencillo; según Waxman de Intel, la seguridad y compliance son los principales problemas. “Las cargas dinámicas en la nube traen gran aprovechamiento de los recursos, pero existen limitaciones en términos de seguridad y contabilización. Si no se dónde residen los datos ¿Es algo seguro? Si existe un problema con una transacción financiera, por ejemplo ¿Cómo se determina con precisión dónde ocurrió el problema?”
En el evento participó Deepak Puri, director de alianzas en VMware y dijo que su compañía trabaja en el problema de seguridad con OVF (Open Machine Virtual Format). OVF consiste de estándares creados conjuntamente por XenSource, parte de Citrix Systems; IBM, HP, VMware, Microsoft y Dell. Permite que las aplicaciones, funcionando en la nube, apliquen todas las políticas asociadas con ellas.
VMware Studio usa OVF y Oracle usa el estándar en Oracle VM Templates Suite.
Puri considera que los problemas se pueden resolver usando diferentes recursos según sus requerimientos de seguridad. Por ejemplo, algunas aplicaciones correrán en el centro de datos, otras en la nube interna y otras en una nube externa.
“Al hablar con un proveedor de servicios cloud, hay que averiguar sobre seguridad, contención, identificación y métodos de autenticación antes de comenzar a hablar,” dice Waxman. “A su vez, los proveedores deben enfocarse en la administración en la nube. Hay que administrar el ciclo de vida de las aplicaciones, de los datos y recursos, para poder administrar la infraestructura.
Hay que aprender a determinar dónde deben residir las diferentes cargas de trabajo y que servicios se ligan al hardware. Eso, según Waxman, se puede hacer sin usar virtualización, lo cual contradice la creencia general de que cloud y virtualización van de la mano.
Por su parte, Intel trabaja en proyectos de simplificación del stack de la red y administración del consumo de energía. “La relación entre las cargas de trabajo y la forma en que se aprovisionan con el consumo de energía, serán extremadamente importantes,” concluyó Waxman.