IDC informó sobre tendencias en el mercado de servidores

3 Jul 2007 en Servidores

IDC presentó los resultados del mercado de servidores del primer trimestre de 2007, caracterizado por un importante crecimiento en las ventas de plataformas estándar x86, las cuales alcanzaron un crecimiento de 23% en unidades y 10% en valor respecto del mismo trimestre de 2006.

Como ya se había previsto en informes anteriores, la plataforma estándar x86 está retomando el liderazgo en el crecimiento del mercado. El primer trimestre mostró una fuerte agresividad en los principales proveedores, la cual está siendo muy bien recibida por la demanda. De esta forma, durante el primer trimestre de 2007 se alcanzó un crecimiento de los despachos de servidores x86 de 10% en valor y 25% en unidades respecto del mismo trimestre de 2006.

También esperable fue la relativa caída de las ventas de servidores más robustos (servidores No x86, con procesadores RISC, EPIC y CISC) de un 5% respecto del primer trimestre de 2006. La misma se explica por el importantísimo crecimiento que había alcanzado este mercado en 2006, año donde el recambio de plataformas fue el más importante registrado desde el 2000.

El mercado x86 se encuentra influenciado por la marcha de la economía de las empresas y en parte por las compras del sector público. Es común que durante períodos electorales se sienta una desaceleración en las compras ante la incertidumbre que produce un posible cambio de reglas de juego en un futuro bastante cercano. En este caso, y hasta ahora, este efecto no se ha hecho sentir en las inversiones de las empresas debido a que la mayoría de los ejecutivos no prevé un cambio radical en el escenario económico.

Por otra parte sí se está sintiendo en las dependencias de gobierno descentralizadas y en aquellas empresas provinciales que dependen de contratos con gobierno locales. De esta forma, si bien el ritmo de licitaciones ha decrecido, el constante crecimiento de la actividad económica está provocando que el impacto de esta reducción de la inversión en tecnología por parte del gobierno se vea compensada.

Nuevamente el sector con más presencia en el mercado fue el financiero, el cual llegó a representar un 39% de las ventas del trimestre. Este sector continúa recuperando sus niveles de inversión gracias a una mejora continua de sus resultados. También fue el que más creció respecto del mismo trimestre de 2007. En segundo lugar en importancia pero bastante lejos se ubicó el sector telecomunicaciones que representó el 17% del mercado.

El otro sector destacado del trimestre fue el de comercio, el cual fue el único que presentó crecimiento positivo respecto del cuarto trimestre de 2007. En general el empuje viene dado por las cadenas de retail y supermercados, quienes no estaban teniendo un nivel de inversión tecnológica acorde a su evolución económica. Este segmento tiene mucha potencialidad para seguir creciendo y madurando en su grado de adopción de tecnología.