IDC informa sobre el mercado de servidores en 2006 y las tendencias para el 2007

31 Mar 2007 en Servidores

IDC presenta los resultados del mercado de servidores de 2006, año caracterizado por la explosión de compras de las plataformas más robustas (plataformas No-x86, con procesadores RISC,  CISC y EPIC), las cuales alcanzaron un espectacular crecimiento de 34% en valor en 2006 comparado con 2005.

La sostenida y excelente performance de las grandes empresas a nivel económico motivó un fuerte recambio de equipos de alto rango, debido al cual el año 2006 finalizó con un crecimiento de 34% medido en valor para estos equipos. Un punto destacable de esta performance lo constituyeron los despachos de equipos con valor de mercado superior a u$500,000 dólares los cuales crecieron 170% en valor respecto de 2005.

El mercado x86 en cambio, continuó con una performance más modesta después de haber sostenido récords de crecimiento en valor durante 2005. El crecimiento en valor de mercado x86 fue de sólo un 2.5% aunque sí hubo un interesante crecimiento del 25% en unidades motivado por más despachos de unidades de bajo valor.

Además de haberse encontrado en una suerte de techo durante 2006, el mercado sufrió en la segunda mitad del año un retraso en los despachos de las nuevas líneas dual-core lanzadas por los principales proveedores, quienes no llegaron a abastecer la demanda.

“Dentro del mercado x86 es importante destacar el constante crecimiento de participación en los despachos de servidores blades”, comentó Juan Pablo Seminara, Senior Analyst Enterprise Systems & Storage de IDC Cono Sur. “Si bien aún sólo representan el 9% de los despachos medidos en valor es la plataforma que más ha crecido dentro del segmento x86 en 2006 con un crecimiento interanual del 35%, mientras que los servidores no rackeables o de torre sufrieron una caida de 15% y los rackeables un crecimiento de 15%”, agregó el ejecutivo.

El crecimiento de los servidores blade se encuentra estimulado por la compra de soluciones de consolidación horizontal (o “scale out”) por parte de las empresas con data centers más grandes. El fuerte empuje que los vendors están dando a esta plataforma hará que continúen ganado participación dentro de este segmento de mercado.

El sector de mayor peso que intervino en esta recuperación fue el financiero. Este sector representó más del 30% de los despachos totales del mercado medido en valor durante 2006 y mucho tuvieron que ver los excelentes resultados logrados durante el año, los que motivaron la compra de todo tipo de equipamiento, destacándose, por su valor, aquellos más robustos destinados a soluciones de consolidación vertical ( o “scale up”).

El segundo sector en importancia y de un gran peso fue el de Telecomunicaciones, el cual representó el 21% de los despachos en 2006. El continuo ritmo de crecimiento de mercado y de inversiones en este negocio lo ha convertido en el segmento más dinámico en lo que adopción de tecnología se refiere, donde los principales actores han encarado o están comenzando importantes procesos de consolidación de su infraestructura de forma de ganar en flexibilidad y eficiencia.

También es muy importante y saludable notar que han empezado a moverse sectores que estaban menos activos en el mercado. Por un lado se destacaron adquisiciones de envergadura en grandes empresas de manufactura muy ligadas a la recuperación económica, y por otro han aparecido industrias como Utilities y Salud que se encontraban casi sin inversión después de la crisis. En la medida que esta recuperación se extienda a más industrias, la robustez y en consecuencia madurez del mercado posibilitará que nuevas soluciones como la virtualización avanzada (o virtualización 2.0 como la denomina IDC) empiecen a ser moneda corriente en nuestro medio permitiendo ganar en eficiencia, escalabilidad y flexibilidad a las empresas locales.

Proyecciones 2007
Dado el inusual crecimiento de los servidores grandes en 2006, para 2007 el mercado evidenciará una aparente desaceleración en los niveles de crecimiento total, alcanzando un 6% en valor y 9% en unidades respecto de 2006. Para comprender esta cifra se hace necesario analizar por separado el mercado No-x86 del mercado x86 o de servidores estándar.

Para el mercado No-x86 se hará bastante difícil repetir la performance de 2006 debido a que los equipos más grandes tienen ciclos de renovación más largos y cada año las inversiones en tecnología de las empresas van cambiando de foco. De este modo este mercado estaría presentando un ligero retroceso de -0.3% en valor para 2007 el cual, sin embargo, representaría un crecimiento de 33% sobre 2005.

El mercado x86 en consecuencia, volvería a liderar el crecimiento en 2007, alcanzando un 11.4% en valor y 9.8% en unidades respecto del año anterior. IDC estima que durante 2007 el mercado x86 estará dominado por equipos de mayor valor que en 2006, principalmente debido al empuje hacia soluciones de consolidación vertical y horizontal motorizadas por las nuevas y más flexibles herramientas de virtualización.

Un tema importante a tener en cuenta para entender el comportamiento del mercado durante 2007 lo constituye la evidencia de cambio de tendencia de los CIOs de algunas empresas, quienes ya han dejado de estar preocupados sólo por reducir costos para migrar hacia una mirada estratégica del futuro tendiente a darle agilidad a la organización, y de tomar control cercano de los indicadores internos del negocio usando la tecnología disponible en el mercado.