IDC informa que el mercado de impresión creció más que el de PCs durante 2006

20 Mar 2007 en Software

De acuerdo con el reporte 2006 de IDC sobre el mercado, las ventas de equipos de impresión experimentaron un crecimiento del 10% frente al año anterior, mientras que las PC’s crecieron un 8% en el mismo periodo.

Para contextualizar esta cifra, vale la pena destacar el crecimiento agresivo del mercado de PC’s en 2005, 62% en unidades frente a 2004, mientras que los equipos de impresión habían experimentado un crecimiento del 34%. Es decir, dado que la relación entre PC’s e impresoras debe ajustarse en el tiempo, durante 2006 la demanda de impresoras tomó la delantera.

No obstante, se puede observar que si se contemplan los incrementos de 2005 y 2006 en conjunto, el crecimiento de las PC’s es mayor. La razón es que es de esperarse que el ratio entre PC’s y equipos de impresión caiga en el tiempo.

“Esto es así por varios motivos, entre los cuales se destaca en primer lugar la centralización de los equipos de impresión en las oficinas, ya sea por el avance en las redes internas o por tendencia impuesta por los equipos multifuncionales más robustos”, explicó Luciano Acosta, Senior Analyst, Consummer and Commercial Devices de IDC Cono Sur.

“Por otro lado, también debemos mencionar que dentro de las cifras de PCs se están inclyendo también las notebooks, que aunque si bien aún representan el 10% de la demanda, son equipos de carácter personal, mientras que la impresora tiende a compartirse”, aclaró el ejecutivo.

Sobre la base de esta tendencia, según IDC en 2004 y 2005 ese ratio fue del 82% y 70%, respectivamente. Es decir que de venderse ocho impresoras por cada diez PCs en 2004, al año siguiente pasaron a venderse siete.

En 2006 esa cifra volvió a incrementarse levemente, al 71%, pero IDC considera que eso fue un ajuste de 2006 por un caída muy agresiva del ratio en 2005.

La tendencia es una disminución en la relación de PCs versus impresoras en los próximos años. Los pronósticos de IDC esperan que en 2007 el ratio entre PCs e impresoras sea del 65%, lo cual se traduciría en un crecimiento del 14% y 4,5% en las ventas de PCs y equipos de impresión, con 1,58 y 1,03 millones de unidades vendidas, respectivamente.