IDC: Google Docs ya gana espacio en ambientes empresariales

21 Sep 2009 en Software

Muchos son los que percibían a Google Docs como a una clase de aplicación casi amateur. Este entorno tipo cloud ofrece una suite de aplicaciones de productividad que, en alguna medida, compite con la suite Office de Microsoft. Ahora, parece que las cosas han cambiado y ya no se trata de algo tan amateur.
En 2007, IDC midió el uso de Google Docs en ambientes empresariales. En esa oportunidad, mostró una penetración de apenas un 5%.
Datos preliminares recogidos por la firma consultora, muestran un significativo crecimiento para Docs y, de confirmarse la tendencia, proveedores de aplicaciones online como Google, Zoho y ThinkFree, entre otros, podrían convertirse en un problema de competencia para Microsoft. Pero ese problema no lo sería tanto para su popular Office tradicional, como para sus aplicaciones de colaboración y on-demand.
“Creo que Mirosoft tiene que entrar en juego antes de que Google gane más impulso. La encuesta muestra que Google sin duda está ganando posición del lado de la edición en colaboración. Ahora Google también tiene una edición con sincronización y de esa forma está tapando algunas de las debilidades de un modelo sólo-SaaS (por Software as a Service),” nos dice Melissa Webster, analista de IDC.
La encuesta con sus resultados finales se publicará dentro de un par de semanas. Webster expresó que un 19.5% de los entrevistados manifestó que Google Docs se utiliza ampliamente en sus organizaciones. Por otra parte, un 22.5% señaló que esas aplicaciones comenzarán a usarse en sus empresas dentro del plazo de un año.
El mes pasado, Google inició una agresiva campaña de comunicación para evangelizar sobre su suite de aplicaciones basadas en la nube. Por su parte, Microsoft, que ya tiene a sus conocidas aplicaciones Exchange y SharePoint disponibles en modo on-demand, planea liberar una versión cloud de Office 2010 en el mismo momento en que sea liberada la versión convencional el año que viene.
La encuesta de IDC muestra a un 19.5% de los entrevistados usando Google Docs, pero también a un 97% utilizando a Office de Microsoft. Webster no cree que los usuarios abandonen a Microsoft Office para pasarse exclusivamente a Google Docs, pero sí ve que existe un espacio para ambos en ambientes empresariales.
“Google Docs ha logrado satisfacer una necesidad diferente y complementaria en cuanto a edición de documentos en colaboración. Pero en el largo plazo la colaboración también aparece como un área clave para Microsoft,” concluyó Webster.