IDC: Cloud y Virtualización ya Impactan en el Centro de Datos

11 Oct 2012 en Servidores

datacenterUna investigación recientemente publicada por la firma de investigación IDC muestra que, mientras que la capacidad de infraestructura de IT utilizada en los EE.UU. crece, ocurre lo contrario con la cantidad de centros de datos.

La ecuación mayor capacidad-menos centros de datos muestra que los recursos prestados desde la nube y la contracción física generada por la virtualización, están impactando en el centro de datos tradicional. Según el informe, IDC espera que la tendencia continúe y en forma paralela al crecimiento de cloud computing y virtualización.

Según un comunicado de prensa de IDC, “La cantidad total de centros de datos (de toda clase) declinó por primera vez en los Estados Unidos en el 2009, cuando cayó un 0.7%. Eso fue atribuido a la crisis económica del 2008, que acarreó como consecuencia el cierre de cientos o miles de locaciones remotas en las que había formaciones de servidores y salas de IT. En aquella oportunidad y a pesar de la crisis, en los centros de datos más grandes la capacidad creció un 1% ya que esos entornos sustituyeron a parte de los puntos distribuidos. Según la nueva investigación de IDC, esas tendencias, que se han mantenido desde 2009, reflejan un importante cambio en el centro de datos y el despliegue de activos de IT se acelerará aún más en los próximos años.”

El analista de ZDNet, Larry Dignan, comentó que “para finales del 2016, más de una cuarta parte de la capacidad de todos los centros de datos será prestada por proveedores de servicios, como dice IDC. La gente de IDC espera que la cantidad de centros de datos caiga de los 2.94 millones actuales a 2.89 millones en 2016. Esa caída será causada por la eliminación de salas de servidores y por una declinación en los centros de datos de mediano porte. El espacio total de los centros de datos crecerá de 611.400 millones de pies cuadrados en 2012 a 700 millones de pies cuadrados en 2016.”

Otro observador especializado, Nathan Eddy, de eWeek, observa que “el estudio de IDC destaca el dramático impacto que ha tenido el crecimiento en la virtualización de servidores. Se ha reformulado la dinámica de los centros de datos y aparece una vasta variedad de aplicaciones y dispositivos que deben comunicarse para llevar adelante al negocio, como la rápida digitalización de enormes masas de datos no estructurados y la necesidad de recogerlos, almacenarlos y analizarlos en volúmenes y detalle crecientes. Esto ha cambiado la forma en que las empresas crean, organizan e invierten en activos y centros de datos.”

Robert McMillan, otro observador del mercado, escribió en Wired que la virtualización y cloud computing también han logrado que los centros de datos sean más eficientes. “Spellman, de Uptime, afirmó que las compañías que utilizan software de virtualización como el de VMware o que han adoptado computación basada en la nube, han sido capaces de aumentar sus tasas de utilización de CPUs de un 20 a un 30 por ciento. Los Googles del mundo posiblemente se estén acercando a un 50 por ciento.”