IDC: Cloud y Virtualización impulsan el crecimiento de switching y routing Ethernet

1 Sep 2010 en Software

El crecimiento de cloud, virtualización, VoIP y video sobre IP son los principales impulsores del crecimiento que el switching y routing Ethernet han mostrado en los mercados globales. Así lo indica la firma investigadora IDC. Los ingresos generados por ventas de switching Ethernet han crecido un 32.7% en el segundo trimestre de 2010 comparado con igual período del año anterior. El routing, ha crecido un 11%.
Rohit Mehra, director a cargo de infraestructuras empresariales de comunicaciones en IDC, señaló que “la continua adopción de PoE (Power over Ethernet) y gigabit Ethernet está siendo estimulada por otros drivers del networking como el crecimiento de aplicaciones VoIP (Voz sobre IP), nuevos dispositivos conectados a la red, virtualización y cloud computing.
En este escenario, el líder del mercado es Cisco con una participación del 65.8% del mercado en el segundo trimestre de 2010, comparado con el 62.8% en igual trimestre de 2009. En el primer trimestre de este año, Cisco alcanzó un 68.3% de share. En el segmento de los routers para proveedores de servicios, Cisco ostenta un 46.1% de participación en los ingresos.
A nivel global, IDC encontró un crecimiento moderado en el segmento routers para el Q2 de 2010. Ganó un 8% respecto al año pasado, pero cayó ligeramente respecto al primer trimestre. El 73.9% de los ingresos en ventas de routers responde al segmento de los proveedores de servicios, incluyendo a los routers para el core y el perímetro de la red.
Respecto a 10GbE (10 Gigabit Ethernet), su crecimiento es vigoroso, de un 87.9% respecto al año anterior. Por primera vez, se despachó más de un millón de puertos 10GbE en un trimestre. Esta mayor adopción es generada por los centros de datos, cloud y redes de campus, según lo explicó Cindy Borovick, VP de IDC.
Hace pocos meses, Borovick destacó un elemento que impulsa a las empresas a invertir en este espacio. Se trata de la necesidad de crear eficiencias para el negocio por parte de IT, acompañándola de reducción de costos. Esto, principalmente, ha llevado a la optimización de WANs (Wide Area Networks).
Borovick sostiene que la optimización de tráfico se ha tornado crecientemente importante frente a la tendencia a la convergencia del centro de datos. IDC define a esta convergencia como a la combinación de servidor, storage e infraestructura de red en forma de un pool de recursos que pueden ser asignados a servicios funcionales para el negocio.