IBM/NetApp con solución puente entre almacenamientos SAN y NAS

31 May 2006 en Storage

Se trata de IBM System Storage N5200 y N5500 Series Gateways y su finalidad es la de mejorar la facilidad de acceso a los datos y, por otra parte, la de recuperación de datos tras una caída o parada de los sistemas.
Básicamente son piezas que se conectan mediante attachements IP a los subsistemas de almacenamiento montados sobre fibre channel y unifican protocolos NAS, SAN y iSCSI bajo una misma arquitectura.
Los N5200 y N5500 soportan los protocolos de archivos Unix, Linux y Windows. A su vez, soportan conectividad con sistemas series System Storage DS4800 y DS8000 de IBM y máquinas de otros proveedores, según el comunicado de IBM.
Estos equipos tienen un papel interesante en la consolidación, ya que los beneficios de poder unificar almacenamiento basado en diferentes protocolos, son obvios. También en términos de costos, ya que los equipos N5200 y N5500 ofrecen la posibilidad de tener menor cantidad de máquinas para ocuparse de entornos en los que se utilizan diversos métodos de almacenamiento.
La necesidad de software para gobernar la compleja transferencia de datos entre diferentes máquinas es atendida mediante DataFabric Manager de NetApp, herramienta de software que permite administrar el storage y el manejo de contenidos.
N5200 y N5500 N Series Gateways cuentan con componentes reemplazables “en caliente” o hot-swappable y ocho puertos Gigabit Ethernet y Fibre Channel.
Los equipos saldrán al mercado a principios del mes de junio y escalan de 50 a 84 terabytes de capacidad.
IBM abandonó la fabricación de sus propias máquinas NAS el año pasado y a partir de ese momento comenzó a revender productos NAS, iSCSI e IP SAN de NetApp.