IBM y Sun Microsystems, principales protagonistas del mundo on-demand/grid

8 May 2005 en Servidores

Estas dos compañías se esfuerzan y han sido precursoras dentro de este campo, aunque en diferentes formas.
Desde hace un par de años, IBM comenzó a predicar su estrategia on-demand, donde sus clientes pueden obtener computación desde diversos puntos de sus infraestructuras, incluyendo a servidores de hardware y software que incrementan su capacidad al toque de un botón. La compañía ha hablado tranquilamente sobre una facturación con “medidor” de recursos. Pero hasta hoy, en lugar de hacer pública una lista de precios, ha preferido llevar negociaciones puntuales como la de Petroleum Geo-Services, la primer compañía en rentar potencia de procesamiento de las supercomputadoras IBM en el 2003. PGS Geophysical utiliza el servicio IBM para un proyecto de imágenes para estudios sísmicos en el Golfo de México.
Eso forma parte del servicio on-demand de IBM, donde se cobra al cliente por la computación y capacidad que utiliza, como lo hace una compañía de electricidad con sus abonados. IBM ha preferido mantener un esquema de precios creativo y puntual, sin una posición oficial.
Al preguntarle a un vocero de IBM, Alejandra Johnson, si se trabajaba en un esquema más creativo de precios para esta vertiente, respondió: “IBM evalúa continuamente sus modelos de licenciamiento y precios según evoluciona la dinámica del mercado. IBM ofrece a sus clientes software basándose en valor y con flexibilidad bajo diferentes opciones.”
Al hablar con el analista Joe Clabby de Summit Strategies, quien estuvo presente en el encuentro anual de analistas con IBM en Palisades, N.Y. hace pocos días, nos dijo: “IBM tiene listas de precios que reflejan modelos de computación flexibles y Bill Zeitler se refirió a los aumentos de capacidad en forma on-demand, tras asegurar que existe un pricing tipo utility para servidores y almacenamientos.”
Siempre según Clabby, Zeitler dijo a la audiencia que el enfoque con el que IBM va al mercado es diferente al de Sun. Mientras que Sun va y ofrece una lista de precios por GB o por CPU, IBM puede recibir requerimientos de los clientes por 500 terabytes de storage, por ejemplo. “IBM entonces dice: ¿Realmente quiere 500 terabytes ó quiere 200 terabytes y la capacidad de aumentar en 300 más con el tiempo? Es aquí donde los dos enfoques se desconectan,” comenta Clabby.
Sun anunció hace meses su lista de precios modo utility: 1 dólar por GB/mes de storage y 1 dólar por hora de una CPU de su propia red grid.
Aisling MacRunnels, director de utility computing en Sun, afirma que IBM ha sido “escondedora” de sus contratos de computación utility ya que, en lugar de dar computación flexible que resulte más económica para sus clientes, ha lanzado a su staff de global services para resolver problemas de computación.
“No está en la genética de IBM ofrecer algo como lo que ofrecemos nosotros sin lanzar a su gente de servicios,” nos dijo MacRunnels. Al mismo tiempo, reconoció que un modelo de precio para computación grid o utility, no es tan fácil como parece. “Es tecnología de punta,” agregó. Sin ir más lejos, Sun iba a poner en marcha este mes un servicio grid para grandes bancos, pero se postergó hasta julio por falta de CPUs.
Si bien al modelo de Sun le falta mucho, le sirve para presionar competitivamente a IBM. El analista William Fellows del The 451 Group, cree que IBM pronto logrará aclarar las cosas. “Dentro del campo grid, IBM invierte en investigar cómo adoptar modelos de licencias más flexibles, de la misma forma que lo hizo con la administración del workflow de los mainframes. Traerán nuevas métricas y mecanismos para utility, on-demand y grid.”
Hasta que estos dos grandes proveedores no convenzan a los clientes de que pueden hacer lo que prometieron, los nuevos esquemas de licenciamiento seguirán trabados.