IBM y SAP próximos al lanzamiento de “Alloy”

3 Feb 2009 en Software

La palabra Alloy significa aleación y esa aleación es entre partes de Lotus Notes de IBM y SAP Business Suite. El fruto de esta integración aparecerá en marzo de 2009.
Los usuarios de Notes 8.5 podrán acceder a datos y procesos de software SAP directamente desde sus entornos Notes. Accederán a reportes, datos y a workflows como los de procesos de administración de viajes. Esto incluye a los workflow para administración de decisiones, tales como la aprobación de workflows SAP desde el email de Notes. Usando herramientas Lotus Domino o SAP, los clientes o sus partners pueden configurar workflows. Los partners de SAP e IBM podrán crear workflows a medida.
Alloy es una aplicación mash-up de clase empresarial en la que los dos proveedores han trabajado a nivel de código. Une los ambientes de productividad y procesos de negocio, prometiendo mayor rendimiento de los usuarios y la mejora de las operaciones al poner a disposición de los mismos la información necesaria con fácil acceso.
Alloy va un poco más lejos que Duet, la otra implementación que SAP realizó con Microsoft para que la plataforma Office se use en el acceso de ciertos datos y procesos del entorno SAP. Alloy explota las características de colaboración de Lotus Notes, enfatizando en la información compartida bajo una modalidad de red social aplicada a la empresa en forma estructurada.
Muchos proveedores ERP trabajan para lograr interfaces que lleven datos y procesos al nivel desktop. El criterio es el de llevar esos elementos al usuario para que éste no tenga que navegar por la aplicación de negocio. Esa intención muchas veces se ve restringida por la aplicación central cuando hace falta integrarla con múltiples aplicaciones. Por esa razón, la cooperación entre empresas como SAP, Microsoft e IBM, es un buen comienzo.
Según la consultora Butler Group, las aplicaciones complementarias capaces de extender la funcionalidad o alcance de los sistemas existentes en las empresas, atraerán presupuestos de IT en las organizaciones. Eso ocurrirá en los próximos años a medida que las empresas intentan extraer mayor valor de sus sistemas relevantes. Alloy es un producto creado en ese contexto conceptual y llega, en la opinión de la analista Angela Eager de este grupo, en un momento adecuado.