IBM y Red Hat quieren migrar usuarios Solaris a Linux

22 May 2005 en Software

En los sitios de IBM y Red Hat se invita a los usuarios de Solaris de Sun Microsystems a participar de un simpático programa denominado “Solaris to Linux Migration Factory.”
Scott Handy, VP a cargo de las actividades de IBM con Linux a nivel mundial, afirmó que el programa puede ayudar a portar aplicaciones desde la arquitectura SPARC de Sun a otras plataformas, incluyendo a x86 (tanto Intel como AMD) y a la propia Power5 de IBM.
“La mayor parte de la comunidad UNIX estaba utilizando procesadores RISC (Reduced Instruction Set Computing) y tiene tendencia a permanecer sobre esa clase de plataforma. Con el programa Chiphopper, que anunciamos el pasado mes de febrero, se puede tener un mismo código fuente para múltiples arquitecturas,” agregó el ejecutivo.
Durante el 2004, el 60 por ciento de los ingresos de IBM en concepto de servidores Linux fue sobre arquitecturas x86,  mientras que un 40 por ciento fue para Linux sobre plataformas Power o Mainframe (Cifras de Gartner). IBM utiliza a Linux también para impulsar sus negocios con Power5.
Handy se refiere a estadísticas de Gartner para decir que Sun vendió U$S 10.000 millones den servidores durante el año 2000 y ver caer esta cifra a U$S 6.000 millones durante el 2004. En el mismo período, según Handy, las ventas de servidores Linux crecieron de U$S 500 millones a 4.900.
“El año 2000 representó un pico en las ventas de servidores Sun. Ahora, esos servidores tienen cuatro o cinco años y es el momento oportuno para migrarlos,” continuó diciendo Handy.
Aunque el proyecto fue anunciado en forma conjunta con Red Hat, IBM también planea ofrecer SUSE Linux de Novell a los clientes que así lo prefieran. “Nosotros soportamos dos distribuciones de Linux y no hacemos tratos exclusivos con nadie. Si un cliente quiere Novell, se lo damos,” agrega Handy. Una de las razones por las que IBM anunció el plan de migración con Red Hat es que Sun apuntó contra este proveedor de Linux. IBM está atento a los planes de Sun con OpenSolaris, la estrategia que posiciona a Sun como rival de IBM, Novell y Red Hat, especialmente en cuanto a la distribución Enterprise Linux de Red Hat.
IBM mantiene una estrategia multiplataforma y quiere atacar a Sun con la migración a cualquiera de las disponibles. En el fondo, la estrategia de migración se diseñó para llevar negocios hacia la estrategia Power de IBM.
IBM apoya esta estrategia con el apoyo de su IBM Systems & Techology Group, el cual se ocupará de realizar una evaluación previa a la migración, cuyos costos se cargan una vez que se inicia la misma.